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Univisión va por los contenidos digitales

Univisión va por los contenidos digitales

Dos son las fuerzas que transforman el negocio del entretenimiento en los EE.UU.: la avanzada digital y el crecimiento de la población latina. De allí que sea una gran noticia (por tamaño y por lo que implica además como oportunidad de negocio para la región latinoamericana) que Univisión, la empresa de comunicaciones en castellano más grande del país del norte, de enorme influencia en la comunidad latina y líder en rating dentro de esa franja, cree La Fábrica UCI, una rama de la empresa dedicada exclusivamente al desarrollo y la adquisición de material digital para las diferentes plataformas que, en un agresivo plan de crecimiento, la cadena ha desarrollado recientemente.

Univisión es un gigante: es la quinta cadena de televisión más vista en los EE.UU. (más que, por ejemplo, Warner Channel) y posee 45 estaciones propias y quince afiliadas (mediante sindicación de contenidos) en ese país, además de otra cadena “hermana” en Canadá, TLÑ. Pero en los últimos años, la estrategia de Univisión ha sido dejar de ser la cadena “de nicho” más exitosa de América del Norte para crecer en todos los campos, incluyendo también programación en inglés. Para ello es central la plataforma digital.

En efecto: lo que Isaac Lee, el presidente de Univisión New and Fusion, difundió en un comunicado enviado a los medios y recogido en los EE.UU. por Variety –curiosamente, medio que tiene también un acuerdo con Univisión para desarrollar Variety Latino–, que indica que “La Fábrica desarrollará nuevas marcas con contenido alternativo [al que aparece en las cadenas de televisión “de aire”] tanto en inglés como en español. La meta es expandir el rango de nuestra audiencia y, al mismo tiempo, testear nuevos conceptos orientados a una audiencia específicamente digital”.

“Específicamente digital” implica la nueva generación, ya no de espectadores pasivos sino de usuarios activos que acceden a los contenidos audiovisuales a la carta, on demand, y a través de más de un tipo de dispositivo. Aquí es central el concepto de “multiplataforma”, es decir, de cómo se producen materiales cuyo acceso sea al mismo tiempo simple y efectivo en televisores comunes, televisores inteligentes, celulares, tablets, computadoras de escritorio, etcétera, y que además sea atractivo para los servicios de streaming. Es evidente que la expansión de redes como Netflix (que recientemente, por ejemplo, adquirió y distribuye la serie de Underground Graduados) está cambiando definitivamente la mentalidad de los ejecutivos del audiovisual. Que Univisión, “hermana menor” de las grandes cadenas dentro del mayor mercado mundial de contenidos, el estadounidense, decida ir por todo y orientarse a esa rama del negocio es sintomático.

La oportunidad es grande, no sólo para lo que ya tiene Univisión establecido en sus grillas de aire, sino para quienes quieran proveer contenidos. Actualmente, la cadena tiene acuerdos con gran cantidad de productores y señales de América Latina. De la Argentina, por ejemplo, ha sindicado contenidos de La TV Pública, Suri TV, Telefé y El 13. Y también, a pesar de las tiranteces políticas entre los dos Estados –y dado su origen, que es haber nacido del Grupo Cisneros– coproduce con Venezuela. El experimento más exitoso en ese sentido ha sido la telenovela Eva Luna (remake del clásico venezolano de TV Aguamarina; no confundir con la novela homónima de Isabel Allende), donde tuvieron gran peso tanto los episodios –entre 2010 y 2011– como el contenido exclusivo para Web. Ahora el negocio crece en direcciones más fuertes y el mercado latino de los EE.UU., ya bilingüe, accede a la tecnología.

Fuente: BAE

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