A principios del mes de diciembre el S.A.T.S.A.I.D. solicitó a las Cámaras Empresarias de Televisión una suma extraordinaria de $ 1000 para los trabajadores de la actividad que les permitiera afrontar los crecientes gastos de las fiestas de Navidad y Fin de Año que se avecinaban.
El Sindicato dispuso la realización de Asambleas de Personal la segunda quincena de diciembre con el fin de mantener informado a los trabajadores y apoyar las tratativas que se llevaban adelante.
Las Cámaras Empresarias dieron una respuesta negativa a esta solicitud, a pesar de estar cerrando un año con resultados record tanto en ventas de publicidad, en el caso de la televisión abierta, como en recaudación de abonos, en el caso de la TV paga, la que además se vio beneficiada en el último tiempo cuando dejó de pagar el contenido más caro que tenia: el fútbol. La negativa entonces fue una decisión política, no económica.
Insistimos con las empresas y la respuesta fue dispar. Por un lado los canales de aire agrupados en ATA, en su mayoría otorgaron una suma a los trabajadores de entre $ 500 y $ 1000 como por ejemplo Telefe, América, Telearte (Canal 9), Artear (Canal 13), Canal 10 de Junín, Canales 7 y 9 de Bahía Blanca, Canales 8 y 12 de Córdoba, Canales 3 y 5 de Rosario, Canal 7 de Neuquén, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 13 de Santa Fe, Canal 8 de Tucumán, con la excepción de algunas empresas, que se negaron a otorgar la suma solicitada, como los Canales 7 y 9 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, Canal 6 de San Rafael, Canal 9 de Paraná, Canal 10 de Mar del Plata, Canal 13 de Corrientes, Canal 7 de Jujuy y Canal 9 de Resistencia.
Entre las Productoras más grandes Ideas del Sur, Polka y Endemol otorgaron una suma $ 500, mientras que entre las productoras más pequeñas hubo respuestas variadas.
En el caso de las empresas de televisión paga se consiguieron sumas de entre $ 500 y $ 1000 con canales como Telered de San Miguel, Giga Cable del litoral, y muchos cables pequeños del interior del país que se comprometieron en una respuesta positiva, aún cuando la mayoría de ellos mantuvo el abono sin ningún aumento durante el año 2010.
Lo inadmisible es que los grandes operadores como Cablevisión, DirecTV, Telecentro y Supercanal, mantuvieron su negativa a pesar de ser las empresas del sector que más facturan, mas aumentaron el precio del abono, y que tienen los mejores niveles de rentabilidad.
Los empresarios que se comprometieron, algunos con esfuerzo, en poder satisfacer el pedido de los trabajadores han demostrado tener seriedad y sensibilidad social a la hora de atender los reclamos laborales.
Los trabajadores y el gremio queremos expresar nuestro más firme repudio a la actitud de aquellos empresarios que mantuvieron una respuesta negativa, a pesar de ser en muchos casos los que más ganan, mostrando que no tienen otra cosa que ambición por obtener rentabilidad sin límites y que carecen de la más mínima sensibilidad y compromiso social.
Buenos Aires, 30 de diciembre de 2010
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
SINDICATO ARGENTINO DE TELEVISIÓN,
SERVICIOS AUDIOVISUALES INTERACTIVOS Y DE DATOS
Pueden ver las solicitadas publicadas a continuación: