Goles son amores. Y millones, según se desprende de las prácticas de consumo que los argentinos ejecutan durante la realización de la Copa del Mundo. El Mundial de Brasil no es menos que sus predecesores de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, en los que ya se habían alcanzado cifras históricas de ventas de televisores. El diferencial en este caso llegó por el lado de los teléfonos celulares sofisticados, que se sumaron a las preferencias masivas a la hora de comprar y entraron con fuerza a un mercado hasta las ediciones anteriores dominado por las pantallas grandes.
En concreto, un estudio del portal electrónico Mercado Libre precisó que durante los días del torneo que concita la atención del planeta, en el país se vendió un teléfono celular cada dos minutos y que, a la par, se comercializó un televisor cada cinco minutos, en promedio. La plataforma comercial agregó, para confirmar que las compras vienen de la mano del Mundial, que el 82% de los teléfonos que se venden están provistos del sistema operativo Android; el 13%, del IOs (de Apple); y el 3%, de Windows Phone, mientras el 2% restante usa otros sistemas.
Las ventas de productos de tecnología venían presentando un comportamiento ascendente en la previa de Brasil 2014, pero durante el torneo y a la par del avance de la Selección nacional, la tendencia se acentuó, derivando en los números antes señalados. Según Mercado Libre, el 53% de los televisores vendidos fueron LED, mientras que en el 23% de los casos se trató de SmartTVs y el 11% fueron televisores 3D. En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) también proporcionaron números sobre este fenómeno de consumo.
En vísperas del Mundial, promediando mayo, la entidad organizó tres jornadas de ventas online con descuentos especiales durante las que las empresas participantes facturaron $ 15,7 millones. En particular, detalló la titular de la CACE, Patricia Jebsen, los operadores vendieron unos 8694 artículos, entre los que se destacaron, en orden de volumen vendido, “las TV LED y SmartTV, que fueron las más vendidas por lejos; después, indumentaria y calzado, viajes y turismo, notebooks y tablets, y electrodomésticos”. Los sitios de los participantes durante las jornadas de ofertas recibieron 400 mil visitas diarias, indicó Jebsen. Las tablets fueron el otro artículo que entró con fuerza en la demanda del público “mundialista”.
En Mercado Libre señalaron comparativamente que se vendió una tablet por cada 15 teléfonos celulares. En el detalle, el portal web informó que el 24% de esos productos fue de la marca Kindle Amazon; el 16%, de la firma y modelo Samsung Galaxy TAb; el 12% correspondió al Ipad (de Apple); y el 8% se lo llevaron las Sony Tablet. A tono con estos datos, un estudio de la consultora Nielsen aportó algunas reflexiones sobre los cambios en los hábitos de consumo a la par del desarrollo del Mundial de Fútbol. Para Nielsen, si bien sólo un 44% de los argentinos se declara fanático de este deporte, el porcentaje de los que siguen el Mundial es abrumadoramente mayor (en Sudáfrica 2010 había alcanzado el 77 por ciento). Según las observaciones de la consultora, durante los días en que juega la Selección nacional trepa significativamente el consumo de productos típicos de las reuniones con amigos y familiares (bebidas, snacks, alimentos no básicos), en paralelo con “un aumento en la impulsividad de la compra”, definió.
La observación de Nielsen agrega que el 92% de las personas que siguen los partidos lo hace por televisión, lo que “se refleja en las ventas de televisores que suele suceder en los meses previos al inicio del evento y durante el mismo Mundial”. Otra vez según Mercado Libre, en el cuarto peldaño del ranking de productos más vendidos en las últimas tres semanas quedaron ubicados los sistemas de sonido digital Home Theather. Y en la quinta posición se ubicó la indumentaria de fútbol (el rubro que también picó en punta entre los datos de la CACE), entre pelotas, accesorios, botines y, sobre todo, camisetas. Desde comienzos de junio, se vendió una camiseta cada cinco minutos, mayoritariamente la celeste y blanca de la Selección.
Un 92 por ciento de quienes siguen el Mundial lo ven por televisión, según un estudio de Nielsen, lo que explica la “impulsividad”, dice la consultora, de la compra de aparatos en esta época.
Fuente: Tiempo Argentino