El SATSAID participó ayer de la Asamblea por los Derechos Laborales, que se llevó a cabo en la explanada del Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. La reunión se realizó en el marco del plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo, presidida por Vanesa Siley; de Mujeres y Diversidad, presidida por Mónica Macha; y de Presupuesto, presidida por Carlos Heller, que trató la ampliación de licencias parentales y de cuidado.
Entre las conquistas que buscamos alcanzar, se propone la ampliación de la licencia para personas gestantes de 90 a 126 días y para no gestantes, de 2 a 45 días. Además, se establece la creación de licencias por adopción y por violencia de género y/o laboral, que actualmente no existe; la ampliación de las licencias parentales en caso de discapacidad; y la cobertura en seguridad social para monotributistas y autónomos gestantes, no gestantes y adoptantes.
En este contexto, la secretaria de la Mujer del Consejo Directivo Nacional, Marianela Mel, y representantes de centrales obreras y de la economía popular coincidieron en la importancia de tener un dictamen que contemple el reconocimiento de la ampliación de licencias y así lograr un mundo del trabajo más igualitario.
Durante su intervención, Mel destacó: “Necesitamos poder cuidar en igualdad, reducir la brecha salarial entre los géneros y que los compañeros se puedan hacer cargo de la paternidad y de los cuidados”. Además, resaltó el compromiso de los compañeros y compañeras presentes: “Quiero destacar el acompañamiento de los trabajadores y las trabajadoras que entienden que esta lucha es colectiva y que cuidar en igualdad es necesario”.
En representación de nuestro gremio, estuvieron presentes junto a Marianela Mel, la prosecretaria de Prensa, Yamila Fernández; y delegados y delegadas del AMBA.