Un plenario de comisiones buscará el martes próximo avanzar en el debate de un proyecto para regular el trabajo de los centros de atención telefónica y establecer límites a la jornada laboral de los empleados de los denominados “call centers”.
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado y secretario general de la agrupación La Cámpora, Andrés Larroque, que podría recibir dictamen en el marco de un plenario de comisiones de Comunicaciones y de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, que se realizará el martes próximo a las 16.
A través del proyecto, se crea el Estatuto que regirá para los empleados de esos centros de atención telefónica, donde se establece que esos trabajadores no podrán exceder las seis horas de trabajo y no podrán exceder los cinco días de jornada laboral por semana.
Además, la iniciativa contempla que cada trabajador deberá tener quince minutos de descanso cada dos horas efectivamente trabajadas.
En los fundamentos, Larroque sostiene que si bien “en principio trabajar en un ‘call center’ se presenta como atractivo para jóvenes y particularmente para mujeres, por la flexibilidad horaria” que facilita la continuidad de los estudios”, no es fácil trabajar allí.
“Hay alta rotación en los puestos y horarios de trabajo, no suelen ser buenas las condiciones ambientales y de salubridad del entorno laboral, hay problemas con los encuadres convencionales, despidos masivos, falta de regulación y hasta falta de representación gremial”, señaló Larroque en el texto.
Entre los puntos clave del proyecto se define a qué empleado abarcará este marco regulatorio y al respecto establece que serán los trabajadores que realicen tareas de atención, recepción, o emisión de conexiones telefónicas o telemáticas o por cualquier medio tecnológico.
De acuerdo al proyecto, se establece además que, en el caso de la jornada nocturna, no podrá exceder las cinco horas y media, considerando que empieza a las 21 y se extiende hasta las seis de la mañana. Por otra parte, el estatuto establece que en los feriados nacionales, los trabajadores deberán cobrar ese día con un ciento por ciento y se le deberá garantizar dos días corrido por examen con un máximo de veinte días por año calendario.
Los empresarios deberán realizar programas de capacitación continua para la preparación a su personal ante los cambios tecnológicos.
Fuente: Diario Popular