El secretario de Cultura de la Nación habla del lanzamiento de CePIA junto a su coordinador general y de las ganas de “poner en imágenes un proyecto de país” y de generar un espacio para la creación de contenidos.
Por María Iribarren
Una de las tareas de la Secretaría de Cultura de la Nación es darle una perspectiva identitaria a la política cultural. En ese sentido, el audiovisual es una poderosa herramienta. Desde el primer día de mi mandato propuse politizar la cultura. Desde entonces y, parafraseando a Ernesto Laclau, hemos dado debates y combates y creo que la herramienta fundamental para seguir dándolos es tener una perspectiva comunicacional clara. Nuestra tarea es producir y orientar a quienes producen. Por eso no armamos sólo un canal de TV sino un Centro de Producción e Investigación Audiovisual”. Así definió Jorge Coscia –secretario de Cultura de la Nación– el alcance de CePIA y agregó: “Es una herramienta para poner en imágenes un proyecto de país, discutirlo y comunicarlo con amplitud, admitiendo la diversidad de miradas dentro de una perspectiva nacional y popular”.
En una casona señorial de 700 metros cuadrados ubicada en el barrio de Villa Crespo, dotada de tres islas de edición, archivo y modernas oficinas de producción, ya funciona CePIA. Fabián Blanco es el coordinador general y puntualiza el proceso de gestación: “Cuando la presidenta firmó el decreto 943/2009, por el cual se autorizaba al Sistema Nacional de Medios Públicos a instalar y operar un sistema de TV satelital nacional que incluyera señales educativas, culturales e informativas, Tristán Bauer –entonces presidente del SNMP–, envió una carta al secretario de Cultura comunicando su “intención de que una de ellas se destine exclusivamente a la difusión de la cultura nacional y latinoamericana, a través de material que seleccione y proporcione la secretaría a su digno cargo”. Así empezamos a trabajar para adecuar normas y ver de qué modo nos apropiábamos de contenidos o empezábamos a generarlos. Más tarde, firmamos convenios de colaboración con RTA (Radio y Televisión Argentina) y recibimos dos refuerzos presupuestarios que, por decreto, teníamos que asignar a la producción audiovisual.”
Dos llamados a concurso convocados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, además de acuerdos de coproducción con universidades, dieron como resultado la presentación de más de 300 carpetas. Entre los directores que tienen realizaciones concluidas, en proceso de rodaje o de posproducción, se cuentan Israel Adrián Caetano (Football, Futbol, Fúbol), Juan Bautista Stagnaro (Argentina es música), Alberto Lecchi (Hacedoras de la patria), Gustavo Postiglione (Todas las ciudades), Verónica Chen (Mujeres revolucionarias indígenas) y Sergio Bellotti (Oficios nocturnos).
“Estamos produciendo imágenes con una especificidad que es el documental orientado a la cultura –enfatiza Coscia. El CePIA nace con la idea de darle a las autopistas abiertas por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, los contenidos y los vehículos necesarios. Como Secretaría de Cultura de la Nación entendimos que debemos tomar una actitud clara y contundente no sólo para producir contenidos destinados a la TV pública, sino para investigar, asesorar y desarrollar las posibilidades que hay, a lo largo y a lo ancho del país, de nuevos emprendimientos desde las organizaciones sociales y las universidades.”
Los ciclos que genere CePIA tendrán dos destinos posibles: alimentar la programación del canal Nación y Cultura (dependiente de la Secretaría de Cultura) o el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) que gestiona el Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta (TDA) con el propósito de nutrir a las televisoras públicas o de organizaciones sociales que así lo requieran. “La clave es unir fuerzas”, concluye Blanco.
Fuente: Diario El argentino
Fecha: 27 de Noviembre de 2011