La tercera reunión plenaria del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia, dependiente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se llevó a cabo el viernes 19 de agosto en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación.
Instituido por el artículo 17º de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este consejo, de carácter “multidisciplinario, pluralista y federal”, tiene entre sus funciones principales asesorar a la AFSCA en materia de contenidos audiovisuales adecuados para la infancia, y promover la producción de nuevos productos.
El Consejo está integrado por treinta y seis miembros que representan a los gobiernos provinciales (Tucumán entre ellos) y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; así como a representantes del Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; gremios docentes; al Foro Parlamentario por la Infancia y a organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.
Entre las funciones que le competen a este órgano, se enumeran la elaboración de propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes; la realización de criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios, así como el señalamiento de los contenidos inconvenientes o dañinos para las infancias y adolescencias; la realización de investigaciones y estudios sobre audiovisual e infancia y de programas de capacitación en la especialidad; la promoción de producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad y la selección con base en un modelo objetivo de evaluación de los proyectos que se presenten al Fondo de Fomento Concursable previsto en el artículo 153 de la Ley.
En la última reunión se consensuó avanzar en la organización de un Tren Audiovisual de la Infancia, que recorrerá las distintas provincias y organizar un archivo audiovisual destinado a este segmento, privilegiando producciones nacionales y latinoamericanas. Además, se propuso la creación de un observatorio del audiovisual y la infancia y el desarrollo de una campaña de difusión masiva que visibilice a la institución.
Fuente: RADIODIFUSIONdata