El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) asistió ayer a una audiencia con representantes de Telecentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, a raíz de un conflicto que ya lleva varios meses y que motivó varios días de paro ante diversos incumplimientos convencionales y prácticas antisindicales de la empresa.
Estuvieron presentes compañeros de la Secretaría Gremial y delegados de Telecentro, mientras que el Secretario General del Sindicato, Horacio Arreceygor, aguardaba en la puerta del ministerio junto a más de 300 compañeros.
En la actualidad, solo el 20% de los trabajadores de la empresa de cable pertenecen a su planta de empleados; los restantes están contratados a través de las tercerizadas. De esta manera, Telecentro ahorra dinero porque no respeta las categorías profesionales establecidas en el CCT 223/75, paga salarios mucho más bajos que los legales e incumple las normativas de higiene y seguridad y las leyes laborales.
Ante la falta de propuestas de la empresa para resolver el conflicto, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y estableció que Telecentro no puede descontar los días no trabajados a raíz de la protesta ni tomar ninguna otra medida similar. Finalmente la autoridad de trabajo, fijó una nueva audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.