Los fabricantes de teléfonos móviles Samsung, ZTE y Sony aseguraron que están en condiciones de comenzar a producir en el país durante el último tramo del año equipos que ofrezcan la posibilidad de ver televisión digital.
Luego de una primera reunión mantenida el mes pasado, la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a representantes de las empresas de telefonía celular y fabricantes, que aceptaron el compromiso de activar un plan de venta de equipos que incluya el servicio de la emisión de los contenidos del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA).
Este sistema fue desarrollado por el Gobierno nacional, que invirtió $10.500 millones, y hoy cuenta con un 70% de cobertura en todo el país.
Tras la carrera iniciada por Samsung, ZTE y Sony, empresas como Nokia, Motorola, LG y Huawei se comprometieron a trabajar para sumarse a la propuesta de ofrecer teléfonos con esas prestaciones.
La iniciativa del Gobierno contempla que las empresas se comprometan, en un mercado total de 9,5 millones de celulares, a insertar cerca de 300.000 unidades, durante los dos primeros trimestres del 2013. En tanto a mediados de año se hará un balance de los resultados para aumentar esa cifra y extender la posibilidad de brindar televisión digital abierta.
Además se planteó la posibilidad de explorar nuevos mercados regionales para la exportación, siempre teniendo como prioridad al país vecino, Brasil.
En materia de equipos, las empresas deberán desarrollar tanto móviles de gama media como smartphones para poder ofrecer una amplia variedad de opciones. Asimismo, en cuanto a los precios se pidió a las empresas que el costo de los equipos no supere el equivalente a u$s10, aproximadamente, por sobre el de los smartphones que se encuentran hoy en el mercado.
Las empresas prestadoras del servicio (Movistar, Personal y Claro) aclararon que la inclusión del servicio de televisión digital no desalentará la utilización de otros servicios ofrecidos en sus paquetes comerciales.
Fuente: BAE