Qué miran los argentinos. Y por qué. Con esa premisa, la presidenta Cristina Fernández puso en marcha, desde la ciudad santacruceña de Las Heras, el nuevo Sistema Federal de Medición de Audiencias (Sifema), que fue elaborado por universidades nacionales y, a diferencia de la medidora privada Ibope, “es federal”.
“Va a permitir tener la verdadera y correcta lectura de cuál es la verdadera audiencia, no de una región del país, sino precisamente de todos los argentinos”, destacó la mandataria, en relación a que Ibope mide el rating de la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano Bonaerense y sólo partes de otras ciudades.
La jefa de Estado encabezó la inauguración del nodo Metropolitano del Sifema, de la cual participaron –a través de una videoconferencia– el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta, y el vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar. En esta primera etapa se medirán 890 hogares, con 1700 medidores.
“Se trata de un sistema público, no estatal, promovido por las universidades nacionales que perdurará en el tiempo y garantizará transparencia en el sistema de medición”, explicó Capitanich, que agregó que el Sifema “es un sistema extremadamente complejo” y fue realizado “con calidad por técnicos, analistas, físicos y trabajadores” de 20 casas de estudios del país. La medición se llevará a cabo a partir de la contemplación de ocho regiones que dividirán todo el territorio nacional. En el próximo semestre habrá unos 9000 medidores distribuidos por el país.
“El objetivo no es solamente saber cuantitativamente qué están viendo los argentinos, sino comprender cuáles son los deseos, las inquietudes, las tendencias y esto se convertirá en un diálogo de las universidades con la sociedad”, destacó Ruta, de la UNSAM. “Es un sistema plural, heterogéneo y políticamente abierto, lo que garantiza transparencia, la posibilidad de medir a la audiencia con un concepto federal y con rigurosidad académica”, agregaron desde la Universidad de Quilmes.
En ese sentido, la presidenta resaltó la importancia de “las diferencias” entre este sistema y la medidora privada porque “genera transparencia” en la medición del rating. “Los argentinos alcanzamos la mayoría de edad y no queremos que nos tutelen las ideas ni los pensamientos”, dijo Cristina, que puso un primer ejemplo sobre los alcances del Sifema. “Durante el Superclásico del pasado domingo, el partido no midió en todo el país 45 puntos como marcó IBOPE, sino 10 puntos más”, advirtió la mandataria sobre la transmisión que fue emitida por la TV Pública.
La información para alcanzar la medición se tomará directamente de los decodificadores digitales, que serán instalados en unos 9000 hogares de las diferentes regiones en las que se dividirá el país. Habrá 410 canales de la plataforma satelital (251 canales de aire y cable, 70 canales de eventos deportivos especiales, 46 canales de audio y 43 canales exclusivos de DirecTV) de los cuales se tomarán los datos minuto a minuto; también se medirán las señales HD.
EQUILIBRIO. El directivo de la AFSCA Néstor Avalle aseguró que la aparición del Sifema aportará “un poquito de equilibrio en lo que ha sido hasta ahora un monopolio en la formación del rating”. Según el funcionario, “a veces se plantea al rating que produce Ibope como una medición nacional, como si en realidad estuviera medido todo el país”, algo que no ocurre. En ese sentido, Avalle explicó que la medidora privada ocupa un lugar importante porque funciona como “sustento para comerciar fundamentalmente con la pauta publicitaria privada”.
Fuente: Tiempo Argentino