La Argentina se presenta en el Natpe 2014 como líder en venta de contenidos para TV
Una vez más la industria de la televisión reunió a grandes talentos y líderes de programación a nivel internacional, para fomentar el crecimiento y apoyar el contenido comercial y la distribución de todas las plataformas de la tv.
Desde el 27 de enero y hasta ayer grandes desarrolladores de la industria audiovisual como Emilio Azcárraga Jean -CEO del Grupo Televisa (México)- Alberto Ciurana, presidente de programación de la cadena Univisión y, entre los representantes argentinos, el Grupo Crónica y Underground Producciones, se reunieron para presentar y compartir sus productos.
El Hotel Fontainebleau de Miami Beach fue el escenario de este megaevento en que se conoce “lo último” en programación y proyectos de todo el mundo.
El cónsul argentino Miguel Talento se encargó de recibir en un cálido cóctel a bordo de un yate, anclado frente al hotel, a la comitiva argentina, que este año está compuesta por más de 46 empresas del sector.
Raúl Olmos, presidente del Grupo Crónica, Sebastián Ortega, director general de Underground; Pablo Culell (de Producción y Contenidos); Omar Romay, CEO de América TeVe Miami; Nora Sánchez productora ejecutiva de Chiche Gelblung; Hernán Pellegrini, de Framezero, y Eduardo Raspo, director de INCAAtv fueron algunos de los ejecutivos más destacados.
“Under” se va para arriba
Por el lado de la productora de Sebastián Ortega, éstas fueron jornadas ajetreadas. Luego de un prometedor paso por la Mipcom 2013, a lo largo de esta feria presentó nuevas miniseries y series con proyección internacional, en un portfolio que incluyó varios nuevos formatos con el sello indiscutido de la productora, y contenidos digitales de su nueva división UnderTransmedia.
“Graduados”, “Lalola”, “Los exitosos Pells”, entre otros, fueron producidos internacionalmente en varios países.
Además de Ortega y Culell estuvieron en la Natpe Gonzalo Armendares, gerente general; Luis Blasco, director Creativo UnderTransmedia y Leandro López, director creativo UnderTransmedia, todos con la misión de proponer un puñado de nuevos formatos e ideas en desarrollo.
Entre los programas que ya tuvieron su versión local, se destacan “La Celebración”, drama unitario en formato miniserie que pronto se verá por Telefé en nuestro país; “Historia clínica”, elogiado ciclo de docu-ficción, que se emite por América y la telenovela “El tiempo no para”. El horizonte se adivina venturoso para la industria audiovisual.
Un verdadero commodity argentino, por Leonardo M. D’espósito
La Argentina está en una posición de privilegio respecto de la venta de contenidos audiovisuales: desde los ’90 tiene profesionales con muy buena formación gracias a las escuelas de cine, cuenta con un parque tecnológico suficientemente avanzado como para producir internacionalmente y hoy sus precios permanecen competitivos. Ahora bien, esto no sería suficiente si el salto de la televisión analógica a la digital y el consiguiente incremento en la cantidad de señales y frecuencias no generase una enorme demanda de contenidos. Como sucede en el mercado estadounidense, la mayor parte de los profesionales del audiovisual han encontrado nichos de todo tipo en este desarrollo exponencial de las ventanas de comercialización que provee este nuevo tipo de televisión. No es raro, pues, que Graduados, la exitosa serie de Underground que arrasó en el rating en 2012, hoy sea parte de la grilla de Netflix, lo que además funciona como medio de difusión importante a la hora de presentar el producto en otros mercados. Hoy la Argentina además, dado el marco legal y el apoyo a través de subsidios y concursos por parte del Incaa y del Ministerio de Planificación, está en una posición única: no es casualidad entonces que se posicione alto en la venta de contenidos: son casi un commodity.
FUENTE: Diario BAE / FECHA: 30-01-2014