Seis años antes de lo previsto, México realizará el llamado apagón analógico. Para 2015 se dejará de ver televisión analógica, por lo que en 2016 tendremos transición digital en el 100% de los hogares, aunque las cosas han empezado un poco complicadas.
Como habíamos publicado ya en 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decretó acciones para agilizar la transición a la televisión digital terrestre, proceso que deberá concluir entre el 2012 y el 2015.
Uno de los puntos fundamentales para su aplicación es el costo del servicio. En un primer paso, quienes cuenten con el dinero tendrán la chance de adquirir este servicio antes, ya que se deberá comprar un decodificador o un televisor para esta tecnología.
Por lo tanto, todos los receptores de televisión distribuidos o comercializados en el país deberán contar con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC.
Vale recordar que México fue el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital; pero en la actualidad ha quedado rezagado por motivos estrictamente técnicos, a diferencia de otros países, México eligió la tecnología estadounidense ATSC, mientras que la mayoría se inclinó por la japonesa.
Fuente: laeconomia.com.mx