En la población urbana del país hay 2,12 millones de personas que están en la búsqueda de un empleo, ya sea porque están desocupados (1,3 millón) o porque su puesto es de pocas horas y demandan algo mejor (990 mil personas).
Esa cantidad de personas que buscan empleo resultó, en el último trimestre de 2011, muy similar a la de fines de 2010 y también de 2009, según se puede estimar a partir de los datos difundidos por el INDEC, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
Si bien disminuyó el índice de desocupación –en el término de un año pasó de 7,3 al 6,7 por ciento de la población activa- por el otro aumentó la proporción de subocupados que dice estar buscando activamente un puesto, del 5,5 al 5,9 por ciento. Eso explica que no haya variado la cantidad de demandante de puestos.
Los subocupados son quienes trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestos a hacerlo durante una jornada más extensa. En general –contando a los que no se declararon demandantes activos de empleo- son el 8,5 por ciento de la población activa.
La tasa de ocupados, siempre según los datos oficiales, creció del 42,4 al 43 por ciento de la población total en el conjunto de los 31 centros urbanos que abarca la encuesta. Si esa información se extrapola al total de la población urbana, se puede estimar la creación de 370 mil puestos.
La cantidad de empleos del cuarto trimestre del año pasado fue superior en un 2,1 por ciento a la de ese período de 2010. Así, el ritmo fue más lento que el que se había observado en el tercer trimestre, cuando el alza interanual resultó del 2,8 por ciento.
Fuente: Newsletter Trabajadores y Empresarios