El auditorio del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) volvió a ser escenario de una nueva edición del tradicional Premio a la Cultura Arturo Jauretche, galardón que reconoce a la contribución al pensamiento nacional, popular y democrático. El premio –una estatuilla de bronce de casi 5 kilos con la imagen del autor del Manual de zonceras argentinas– es entregado por el Instituto Superior Arturo Jauretche, cuyo director es el historiador Marco Roselli.
Entre los premiados estuvo el doctor Damián Loreti, en la categoría “Democratización de Medios Sociales”. Loreti abogado y profesor universitario argentino, especializado en política y derecho de la comunicación, fue uno de los redactores del texto de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales, secretario del Centro de Estudios Legales Sociales (CELS) es asesor legal de nuestro gremio.
Recientemente, Loreti publicó el libro “El derecho a comunicar. Los conflictos en torno a la libertad de expresión en las sociedades contemporáneas”.
Los restantes galardonados este año con el premio Jauretche fueron Nora Lafon (labor periodística) y Luisa Valmaggia (labor radial), el actor Juan José Camero (labor actoral), el músico Juan “Tata” Cedrón (labor compositiva e interpretativa), el historiador Hugo Chumbita (labor investigativa), el actor y cineasta Víctor Laplace (labor cinematográfica).
Durante la ceremonia, en la que hubo emoción y muchos aplausos, se recordó la figura del gremialista de la UTA y vicegobernador de Córdoba Atilio López. Asesinado por la Triple A en 1974, “el Negro” López acompañó a Ricardo Obregón Cano en la fórmula de gobernador y vice que fue electa el 11 de marzo de 1973.
Otras personalidades reconocidas con el premio fueron el médico y profesor universitario Francisco Maglio (labor docente), el historiador Faustino Schiavoni (labor militante), el ingeniero químico e historiador autodidacta Aldo Capece (trayectoria) y la gremialista de la Unión Obrera Gráfica cordobesa Ilda Bustos (labor en defensa de los derechos sindicales).
Fuente: Tiempo Argentino