En los últimos días, el Director del Departamento de Legales del SATSAID, doctor Damián Loreti, fue designado como secretario del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), una prestigiosa organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.
El CELS tiene como presidente al periodista Horacio Verbitsky y tiene como principales objetivos la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, la participación en los procesos de formulación de políticas públicas basadas en el respeto por los derechos fundamentales, el impulso de las reformas legales e institucionales tendientes al mejoramiento de la calidad de las instituciones democráticas y la promoción del mayor ejercicio de estos derechos para los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Loreti es abogado (por la Universidad de Buenos Aires) y profesor universitario, especializado en política y derecho de la comunicación; doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid; profesor titular de la Cátedra Libre UNESCO-Libertad de Expresión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Fue director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (2002-2006) y vicedecano (2006-2010) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y actualmente es profesor titular de la Cátedra de Derecho a la Información de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de esa Facultad.
Participó en la elaboración de los 21 puntos básicos por el derecho a la comunicación. Fue un importante impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por las cámaras el 10 de octubre de 2009 y ha publicado numerosos trabajos de su especialidad.