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Llega la TV inteligente en el 2014

Llega la TV inteligente en el 2014

La industria tecnológica se apresta a cerrar 2013 con muchos altibajos. Las ventas de electrónicos y electrodomésticos se mantuvieron estables, a pesar de las quejas de los comerciantes por la falta de stock de algunos productos, sobre todo computadoras, y por el ostensible recorte en las promociones bancarias. Así y todo y con miras al Mundial de Brasil, los Smart TV se perfilan como las estrellas de 2014, según coinciden empresas y analistas del sector.

En rigor, el segmento de las TV se destacan por su enorme capacidad de innovación, con lo cual lograron aventajar al resto de las pantallas (laptops, smartphones y tabletas) y hoy se posicionan como el centro del entretenimiento hogareño. Se estima que este año se venderán alrededor de 3 millones de unidades. Para 2014 proyectan un crecimiento leve en cuanto a volumen (3,3 millones de equipos), pero con un pronunciado recambio tecnológico hacia las TV inteligentes, es decir, con acceso a Internet: calculan que el año próximo se colocarán al menos 1,5 millones de Smart TV, un volumen cercano al 50% del total del mercado.

“El segmento Smart TV ya representa un 26% de las ventas totales, mientras que en 2012 era un 16%. También se incrementó la venta de las pantallas más grandes (de 42’’ en adelante) y para el próximo año se espera que se refuerce esta tendencia”, sentenció David Terceros, analista de la consultora GfK. Ariel Bruzzone, director de Marketing de TPVision (que maneja la marca Philips en televisores), aclara que el Mundial, en realidad, configura un gran cambio de estacionalidad en el calendario de los comercios. “Las ventas se concentran en el primer semestre del año, con mayor incidencia en el segundo trimestre del año. Lo que sí estamos observando es que el ritmo de rotación es impresionante”, dijo.

De enero a octubre de este año, según señala una estadística de GfK, las ventas generales de la canasta tecnológica (esto incluye heladeras, lavarropas, electrónicos, celulares, informática y pequeños electrodomésticos, entre otros) crecieron en unidades un 3,9% con respecto al mismo período del año pasado, y un 35% en facturación, “producto de diversos factores, como el cambio de mix y la inflación, entre otros”.

“El cambio de mix”, vale la pena aclararlo, tiene que ver con la mayor incidencia de productos más avanzados, mucho más caros, como las TV inteligentes y los LED, los smartphones (que ya predominan claramente sobre los celulares básicos), las ultrabooks y sobre todo las tabletas digitales, que en 2013 y con mucha demora con respecto al resto de los mercados de la región (producto de la adaptación de las marcas para producir en Tierra del Fuego o por las restricciones para importar directamente), despegaron en forma notable.

Precisamente, un relevamiento entre las cadenas comerciales elaborado en exclusiva para iEco por la consultora Marco indica que “sólo un 40% de los 143 consultados logró incrementar sus ventas en 2013”. Y que “el factor principal para explicar la caída en las ventas se relacionó con la falta de stock generada por el cierre de las importaciones y porque hubo menor oferta en promociones bancarias”.

En cuanto a las expectativas de los comercios para este año, hubo respuestas cautelosas. Al ser consultados por los factores que impulsarán las ventas, las opiniones mayoritarias se dividieron en tres: lanzamientos de productos novedosos (24%), la renovación de productos (24%), y el Mundial de Fútbol (23%). Y sobre los problemas que aquejan al sector, un 38% remarcó la falta de stock (que afecta principalmente a la informática) y la inflación (para el 36%), que golpea a todos los segmentos. Así las cosas, convendría revisar lo que pasa en cada categoría.

Qué bien se te ve

Con el Mundial a la vista, entonces, las TV cuentan con las mejores perspectivas. A tono con ese evento, Samsung ya se adelantó al lanzar en el país varios modelos de Smart TV incorporando el “Modo Fútbol”, una configuración que amplifica el sonido ambiente de los estadios y que realza el color verde del césped. Todo un chiche.

La mayoría de los televisores se ensamblan en Tierra del Fuego. En ese sentido, una estadística de la Secretaría de Industria provincial indica que de enero a septiembre ya se fabricaron casi 2,4 millones de unidades, esto es un 12,5% más que el mismo período de 2012. Bruzzone, de Philips, sostiene que además del recambio tecnológico, “habrá más oferta (en sintonía con la demanda) de pantallas más grandes: 46”, 50” y 55”, explicó. Al igual que otras fuentes del mercado, Bruzzone sostuvo que las promociones bancarias son primordiales, pero añadió que “sobre ese tema aún no hay nada definido”.

Por su parte, Manuel Altman, ejecutivo de LG, coincidió en que las TV están recuperando protagonismo dentro del hogar, con eje en el entretenimiento, debido a las mejoras en imagen y la sumatoria de prestaciones, como el acceso a Internet. “Ya se observa en forma incipiente el surgimiento de nuevos modelos y contenidos 4k” (una definición cuatro veces superior al full definition)”, sentenció.

Notebooks y tabletas

La informática en 2013 resultó particularmente afectada por el cepo al ingreso de mercadería del exterior y el achique de las promociones. “Faltó oferta y las trabas a las importaciones complicaron, fue muy difícil planificar. Creemos que con los cambios de gabinete, tendremos las cosas más claras, y eso será bueno para coordinar el abastecimiento con la demanda”, graficó Esteban Galuzzi, el CEO de Intel. Un relevamiento de la compañía indica que este año se venderán 1,1 millones de desktops (-20%); 1,1 millones de notebooks (igual que el año pasado); y unas 940.000 tabletas, mucho más que las 340.000 vendidas en 2012.

A esto habría que sumarle los 1,5 millones de netbooks del plan Conectar Igualdad, que el Gobierno entrega para fines educativos. “¿Qué proyecciones tenemos para 2014? Una nueva caída en la venta de desktops; una suba del 10% en notebooks y un crecimiento del 40% de las tabletas”, concluyó. Galuzzi sostiene que también crecerá la oferta de híbridos (tabletas con teclado móvil), categoría para la cual pronostica una baja significativa de precios.

Smartphones y telefonía móvil

Según Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, el mercado de las telecomunicaciones cerrará el año con una facturación de $73.000 millones, lo que representa una suba del 17%, es decir, muy por debajo de la inflación. Lo más significativo es que el 75% del total ya corresponde al tráfico de datos móviles (3G), debido a la mayor preponderancia de los smartphones.

Ignacio Nores, director de Marketing de Personal, señala que el tráfico de datos “creció más de 8 veces en los últimos dos años”, y resalta que “en el caso de Personal, 7 de cada 10 teléfonos vendidos eran smartphones, cuando en 2011 la ecuación era 2 de cada 10”.

Fernando del Río, de Claro, coincide: “El smartphone se masificó y hay mayor consumo porque el consumidor lo necesita”. Las telefónicas adoptaron este año un cambio drástico en la política de subsidios a la compra de celulares. Esto, para Del Río, no afectó al mercado. En la actualidad, el ARPU (facturación promedio) de un teléfono prepago está entre $70 y $80, mientras que el de un cliente post pago (con factura) oscila entre los $140 y $200. Sobre la posible llegada del 4G al país, dijo que no tiene información, “ni está en nuestra agenda”.

Fuente: Suplemento iEco de Clarín (nota de Damián Kantor)

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