Representantes de la comisión paritaria del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT se reunieron, este jueves, ante autoridades de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para retomar la negociación para recomponer los salarios de diciembre en canales abiertos, productoras y señales.
Transcurrido un mes de negociaciones en el ámbito privado, ambas cámaras se presentaron sin ninguna propuesta concreta de recomposición, pese a que el último acuerdo homologado establecía una revisión para el 15 de diciembre de 2023. Como si no fuera suficiente, pretendieron transferir el riesgo empresario a las y los trabajadores del sector proponiendo, en contraposición, un potencial incremento por única vez para los meses de enero y febrero de 2024, condicionado a que el SATSAID acepte discutir una agenda de diversos puntos, que tampoco dieron a conocer. Aunque, dados los reiterados planteos de flexibilización del convenio colectivo de trabajo, ya conocemos de qué se tratan.
Nuestro gremio rechazó enfáticamente la propuesta de las cámaras y expuso, una vez más, su mala fe negocial. Además, dejó expresamente de manifiesto la imperiosa necesidad de recomponer el poder adquisitivo de las y los trabajadores de manera seria y urgente, atendiendo el carácter alimentario del salario en un contexto de una grave crisis económica e inflacionaria.
Las maniobras ya conocidas que realizan las cámaras empresarias ATA y CAPIT tienen como único objetivo dilatar los plazos de negociación, especulando con el salario de los trabajadores y trabajadoras como variable de ajuste.
Es por todo lo expuesto que, ante la falta de respuestas serias, el SATSAID informó a los representantes de la cartera de Trabajo que se realizarán asambleas informativas con las y los trabajadores. En el mismo sentido, advirtió la posibilidad del inicio de medidas de acción directa.
Sin haber arribado a un acuerdo entre las partes, se fijó una nueva fecha de audiencia para el próximo miércoles 17 de enero a las 15.