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La tv que se viene

La tv que se viene

Los canales argentinos ya no se limitan al televisor.
La TV everywhere, concepto que define a la televisión que a través de Internet se puede ver en todo momento y lugar, llegó para quedarse. Y Telefe, Canal 7 y El Trece ya tomaron nota de la transformación, a partir del impacto palpable en sus páginas web.

Por Emanuel Respighi.

La TV ya no es lo que era, y eso no es novedad para nadie. Muy lejos en el tiempo quedó la imagen de la familia reunida alrededor de un aparato de TV. El mundo digital y las posibilidades de acceso a la tecnología modificaron usos y costumbres. El consumo cultural mediatizado, en el siglo XXI, se volvió individual y fragmentado. En todo caso, la experiencia colectiva de lo audiovisual encuentra ahora su lugar en las redes sociales, blogs, webs o foros, donde se comparten las sensaciones de lo visto con absolutos desconocidos. Esa transformación, que provocó que todo el mundo sea consumidor y productor de información y entretenimiento al mismo tiempo, afectó a la TV, en tanto dejó de ser el único medio de acceso a contenidos audiovisuales desde el hogar. En medio de un proceso que no tiene límites, la pregunta que vale la pena hacerse por estos días es hasta qué punto Internet y las redes sociales impactaron en la TV abierta argentina. Y, según parece, ya es suficiente como para hablar de que se está en la víspera de una revolución.

Las predicciones apocalípticas que hace años señalaban que Internet iba a terminar de darle un golpe de nocaut a la TV abierta suenan hoy exageradas. Si bien es verdad que en el nuevo circuito de consumo de entretenimiento e información las notebooks, netbooks, smartphones y tablets comienzan a ocupar un lugar cada vez más preponderante, lo cierto es que el contenido televisivo sigue siendo la materia prima que moviliza a la mayor parte de la población. Es decir: la TV continúa siendo una de las industrias audiovisuales predilectas de los ciudadanos. No sólo para ver, sino también para comentarla con otros; según un reciente estudio de Viacom en Estados Unidos, lo que ocurre en el televisor es una de las temáticas de conversación preferidas del público en las redes sociales. Extraña paradoja: en un momento histórico en el que el consumo individual se impone, la TV se vuelve más social.

“La televisión conserva su hegemonía mientras que se desarrollan otras vías de ampliación de la influencia del medio que se dibuja progresivamente como un universo complejo, multiplataforma, móvil, multicanal y multiservicios, que articulará cada vez más a la televisión masiva con Internet en fórmulas muy diversas, pero con hegemonía prolongada en el medio plazo de la primera”, señalan Luis Albornoz y María Trinidad García Leiva en su reciente libro La televisión digital terrestre (La Crujía). “La TV no se define, así, por el aparato receptor, sino en cuanto espacio masivo de producción de mensajes y como estrategia de un flujo masivo de mensajes audiovisuales integrado en múltiples redes y soportes”, definen con acierto.

Una unión inevitable

La TV everywhere, concepto que define a la TV que a través de Internet se puede ver en todo momento y lugar, llegó para quedarse. Aun cuando la TV abierta mantendrá su lugar social, por tradición, costumbre y gratuidad, hoy nadie pone en duda que su alianza con Internet signará el futuro televisivo a mediano plazo. De hecho, basta ver cómo las nuevas pantallas LED o LCD permiten acceder a páginas web y descargar videos para darse cuenta de que las fronteras entre la TV e Internet comenzaron a desdibujarse. No es descabellado, entonces, pensar que el concepto de “televidente” dejará de tener sentido: la categoría de “usuario” se ajustará más a la realidad del consumo audiovisual. La TV abierta argentina ya está tomando nota de esa transformación, a partir del impacto palpable que las páginas webs de los canales están experimentando.

“A lo largo de los últimos años se viene notando un cambio trascendental en la forma de consumir contenidos, principalmente en las nuevas generaciones, que se caracterizan por consumir lo que desean, cuando lo desean y en la plataforma que mejor satisface sus necesidades de entretenimiento. La televisión entendida como mirar pasivamente un contenido ya no colma las expectativas de la audiencia, que espera poder interactuar con el programa y sus protagonistas incluso en simultáneo a su emisión en pantalla”, explica a Página/12 Magdalena López Arano, gerente de Contenidos Digitales de Telefe.

En sintonía con su colega, Eduardo “Coco” Fernández, gerente de Producción de Artear, señala que la interacción de los canales de TV abierta con la web se convirtió en una necesidad que nadie discute. Incluso en un país como la Argentina, donde el acceso a Internet aún es reducido. “En un primer momento –confiesa Fernández a este diario– la web generó temores de traslado del público de una plataforma a otra, pero esto ya no genera dudas. La pantalla y la web pueden convivir sin perjudicarse, muy por el contrario, se potencian entre sí. El poder tener acceso al material en cualquier momento hace que el televidente siga manteniendo el vínculo con su programa, pudiendo ver el material online y retornar a la TV abierta en el momento que le sea posible.”

Lejos de otras épocas en las que el sector privado era pionero en absorber las nuevas tecnologías, la TV pública se convirtió en punta de lanza de esta transformación, fomentando y desarrollando la TV digital. “El mundo de la TV atraviesa una etapa de transformación sin precedentes y los medios públicos nuevamente nos encontramos protagonizando este cambio”, analiza Martín Bonavetti, director ejecutivo de Canal 7. “Así como en 1951 Canal 7 fue el primero de la Argentina y en los años ’80 lideró la migración de la TV blanco y negro a la TV color, en estos años está a la vanguardia en la producción y desarrollo de la TV digital abierta y multiplataforma. No sólo en la creciente calidad de sus contenidos, sino en los efectos que estas políticas generan en la autoconcepción de nuestro pueblo, que se identifica con lo que ve y se concibe a sí mismo como protagonista de su historia”, subraya.

La excepción son los sitios web de América y Canal 9, porque tanto El Trece como Telefe y Canal 7 desarrollaron páginas de Internet en las que los cibernautas pueden ver en vivo la programación, acceder a todo tipo de videos (capítulos enteros de programas, segmentos de ciclos, informes periodísticos, especiales) e información extra; y participar en foros o blogs para comentar contenidos con otros usuarios. Incluso, algunos como eltrece.tv ofrecen entrevistas en vivo con sus figuras y videos con el detrás de escena de lo que se emitió en TV. Obviamente, el acceso a todas estas posibilidades sigue un modelo gratuito y libre.

Más allá de que quienes manejan la TV abierta argentina comprendieron la necesidad de complementarse con la web, porque de otra manera hubiesen perdido lugar dentro de la vida social y cultural argentina, lo cierto es que los números de visitantes que ingresan a las páginas de Internet de los canales y la cantidad de videos vistos por ese medio son contundentes. Según datos proporcionados por el canal, Telefe genera mensualmente 16 millones de páginas vistas y 1,6 millón de visitantes. “La mayor parte de la gente ingresa para revivir momentos destacados de la programación o acceder a episodios completos que no alcanzó a ver en pantalla. También hay una porción importante de usuarios que buscan opinar, debatir y ampliar los límites de su serie o producto preferido”, analiza López Arano. La ejecutiva detalla que los videos son el material más buscado en los sitios de canales de TV. “Por ejemplo, www.telefe.com registró el último mes un consumo de alrededor de cuatro millones de videos, con un promedio de consumo de 14 minutos por usuario”, cuenta.

Por su parte, Coco Fernández señala que Eltrecetv.com tiene 2,1 millones de usuarios únicos. “La mayoría entra para mirar los capítulos completos de los programas y los destacados de la programación. El espacio para dejar comentarios en la página, como también el de compartir los videos, es muy valorado”, señala el gerente de Producción. “La gente accede a una oferta total que le permite ver un promedio de 25 nuevos videos por día y 700 por mes, lo que hace un total de nueve mil videos al año, con todas las temporadas desde 2007.”

En el caso de otras búsquedas, www.tv publica.com.ar recibe en la actualidad unas 700 mil visitas mensuales de promedio, en un tráfico que se incrementa velozmente. “El primer millón de visualizaciones de nuestros videos en Internet nos llevó cuatro meses, en 2010. Actualmente hemos superado los 3 millones de visualizaciones de videos por mes. Desde febrero de 2010, momento en el que pusimos en funcionamiento el primer servidor de captura de aire de flujo continuo, acumulamos más de 40 millones de visualizaciones, promediando actualmente las 100 mil diarias”, cuenta Bonavetti. A diferencia de Telefe y El Trece, la mayor parte de los usuarios que ingresan al sitio web de Canal 7 buscan la transmisión en vivo, motorizados por el hecho de que la TV Pública emite en vivo y en directo el fútbol argentino. “El análisis del período entre el 4 de junio y el 4 de julio –enfatiza el director– evidencia la pasión argentina por el fútbol, destacándose los accesos durante los fines de semana. En este período el 46,6 por ciento de los ingresantes buscan la transmisión en vivo.”

Quiénes, desde dónde y qué

Al complementarse con el aparato de TV, los sitios de Internet de las emisoras tienen usuarios semejantes a la composición de la audiencia televisiva. Tal vez donde reside la mayor diferencia es en la composición geográfica del tráfico de las webs, dada la accesibilidad nacional e internacional que Internet permite y la TV abierta argentina todavía no. En Telefe puntualizan que el 30 por ciento de las visitas proviene de Buenos Aires, mientras que con un promedio del 5 por ciento le siguen Rosario, Córdoba, La Plata, Mar del Plata y Mendoza, plazas en las que el canal tiene emisoras que retransmiten. En la TV Pública la ciudad y la provincia de Buenos Aires es desde donde proviene el 67 por ciento de las visitas, seguidas por Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (8 por ciento). Por su parte, en Eltrece.tv también prevalece la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires como principales lugares de donde provienen las visitas, pero seguidos por Córdoba, Santa Fe y Salta.

A la hora de determinar qué videos o programas son los más buscados por los usuarios, las respuestas difieren entre los canales, según el perfil de su programación. En Canal 7, por ejemplo, el record absoluto y con un flujo de visualizaciones atemporal (no coincidente con un hito informativo o con el día de emisión de un programa) lo tiene Peter Capusotto y sus videos, cuyo segmento de “Ramita” emitido el 26 de julio de 2010 alcanzó un total de 570.942 reproducciones totales y sigue subiendo. “Además –cuenta Bonavetti–, los participantes dan mucha importancia a los contenidos informativos de Visión 7 y de Visión 7 Internacional, a las ficciones, Cocineros argentinos y por supuesto al fútbol. La serie En terapia promedió unas 70 mil visualizaciones en HD por capítulo. La cobertura informativa de la crisis educativa en Chile, por ejemplo, fue más vista en ese país que en el nuestro.” Como si fuera poco, los archivos históricos de estos sesenta años de TV están en proceso de preservación, digitalización y democratización a partir de su emisión en televisión y su publicación en la web de Canal 7. “Se trata de una parte importante del patrimonio histórico y cultural de los argentinos”, señala Bonavetti.

Aunque en www.telefe.com lo que más buscan los usuarios son los capítulos de sus series favoritas, como Dulce amor y Graduados, lo cierto es que el record histórico de la emisora lo marcó el sitio de Gran Hermano 2011, que superó los 25 millones de páginas vistas y dos millones de visitantes. “El reality propicia el interés de la gente a seguir lo que sucede con las historias propuestas más allá de la duración del programa en pantalla debido a que se trata de historias reales”, arriesga López Arano, que confiesa que en este 2012 las expectativas están puestas en www.lavoz.telefe.com, el casting musical que desde su origen fue planificado con una visión 360º.

En El Trece, si bien las ficciones componen un elemento históricamente fuerte en la pantalla, en la web las preferencias pasan por otros géneros. “Los contenidos más buscados, vistos y valorados son los relacionados con ShowMatch y Periodismo para todos. Del primero se buscan los momentos destacados; mientras que del segundo los capítulos completos. Si bien ShowMatch también ha sido uno de los más buscados en temporadas anteriores, ha compartido el liderazgo con ficciones como El Puntero y Valientes; ambas tuvieron records de visitas, con más de medio millón de visitantes”, enumera Fernández.

También presentes en otras redes sociales como Facebook y Twitter, los canales de TV abierta rompieron definitivamente los viejos límites de la pantalla y se adaptan a los cambios que impone el devenir tecnológico. Transformaciones culturales mediante, entendieron que para sobrevivir a los nuevos tiempos había que dejar de ser simples emisoras de TV para transformarse en productores y distribuidores de contenido y entrenamiento multiplataforma. Si hoy resulta tan importante el rating como la repercusión en las redes sociales, para los programadores planificar un programa conlleva irremediablemente una mirada que incluya Internet y la viralización de las redes sociales. La TV es social, y ya no hay vuelta atrás. “Las redes sociales son los megáfonos de los medios, son claramente la manera de comunicarse con el público y con la que el público interactúa con los contenidos que generemos, en el soporte que fuera”, cuenta Fernández. “Hoy son fuente de información (aunque deben ser chequeados), son termómetro de tendencias y un medio más para estar presentes y no descuidar”, concluye. La TV no es lo que era, pero sigue siendo el centro del circuito cultural de consumo multiplataforma del siglo XXI.

Nota de Pagina 12

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