La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pretende que el Gobierno nacional les cobre a los cableoperadores $ 10 por cada cliente para permitirles incluir el Fútbol para Todos en sus grillas. Si la iniciativa prospera, esas empresas trasladarían el costo al abono. El presidente de la entidad, Julio Grondona, se lo adelantó esta semana al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al que se le sugirió que el torneo Final podría no comenzar el 7 de febrero como está previsto.
El argumento de la AFA es que los clubes están en rojo, que necesitan más plata y que el Estado nacional no está cumpliendo con la cláusula que estableció una actualización automática del contrato (firmado por diez años en 2009) basada en el precio del abono de la TV paga. Por la no aplicación de ese coeficiente, el gobierno arrastra una deuda de $ 650 millones con la AFA. Aquel contrato se firmó en agosto de 2009 y tiene una duración de diez años. Hasta 2019, el Estado nacional es el dueño de la televisación del fútbol.
Según una fuente que participa de la negociación, un eventual pago de $ 10 por abonado, multiplicado por cerca de 8 millones de hogares conectados, aportaría casi $ 1000 millones anuales. Además, en la AFA especulan con que la comercialización de publicidad privada -hasta ahora prohibida en el fútbol estatal- también proveerá fondos adicionales para aliviar el dinero que el Tesoro nacional viene aportando desde 2009 y que en total (incluidos costos de producción) sumó $ 4000 millones hasta fines del año pasado.
Los impulsores de la iniciativa sostienen que quienes no estén abonados a la TV por cable o satelital podrán ver los partidos por TV abierta analógica o digital sin tener que pagar ningún cargo extra. Con altos índices de penetración del servicio de cable, en la Argentina poco más del 25% de los hogares ve TV por aire.
De avanzar el proyecto, el mayor impacto lo recibirían Cablevisión (Grupo Clarín), que tiene 3,5 millones de abonados, y DirecTV (filial del conglomerado global), con alrededor de 2 millones de hogares conectados. Pero también cientos de cableoperadores pymes y cooperativos de todo el país tendrán un costo adicional por abonado, el mismo del que se habían librado cuando se estatizó el fútbol.
Fuentes de la industria evitaron pronunciarse hasta que no haya un anuncio oficial al respecto, pero adelantaron que, de avanzar la iniciativa de la AFA, “el costo extra será imputado a los clientes”. Cablevisión, DirecTV y Telecentro ya anunciaron aumentos en sus abonos de entre el 10 y el 13 por ciento para el primer trimestre de este año.
Capitanich habló de “suscripciones” cuando este lunes anticipó una hoja de ruta para el futuro del programa. “Para Fútbol para Todos tenemos el siguiente cronograma de trabajo: hasta el 15 de enero tenemos la recopilación de temas y evaluación de contratos; del 15 al 30 de enero, modelos de contratos para las suscripciones, para que el 8 de febrero se comience con el primer partido de Fútbol para Todos”, explicó.
Fuente: La Nación