Era una deuda pendiente con la música nacional. Ayer, después de varios años de demora, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto que crea el Instituto Nacional de la Música (INAMU), para promover y proteger la producción musical en Argentina.
El Inamu funcionará de la misma manera en que el Incaa se encarga de fomentar el cine y la producción audiovisual. El proyecto había sido impulsado por la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fa-Mi) y recibió el apoyo de los mayores referentes de la música nacional como Charly García o León Gieco. Ayer, muchos de ellos estuvieron en el festival en las puertas del Congreso para apoyar la sanción de la ley.
Ocurre que el proyecto había quedado en la nada el año pasado, cuando después de varios años de demora perdió estado parlamentario y los músicos tuvieron que arrancar de cero otra vez. Así, consiguieron que el oficialismo lo tome como propio y el 24 agosto fue anunciado su relanzamiento en el Salón de la Juventud Néstor Kirchner, en el Congreso. Ese día, se leyeron los apoyos que habían dejado antes de morir Mercedes Sosa y Luis Alberto Spinetta, y también Gustavo Cerati antes de sufrir un ACV.
El proyecto consiguió media sanción en Diputados el 31 de octubre. Ayer, fue aprobado en el clásico maratón parlamentario de fin de año.
Miguel Cantilo, Teresa Parodi, Juan Carlos Baglietto, Leo García, Peteco Carabajal, el Mono de Kapanga, Hilda Lizarazu y Celeste Carballo, fueron algunos de los músicos que ayer estuvieron apoyando la ley y defendiendo un trabajo de más de seis años para conseguir la aprobación.
La ley contempla la creación del Inamu como un ente público no estatal que dependerá de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y entre otras cosas obliga a la contratación de un artista nacional como telonero en shows internacionales. Y crearán una Fonoteca Nacional para “resguardar el patrimonio que conforman los diferentes estilos musicales”.
Fuente: Clarín