Con gran éxito y la presencia de más de 34 mil personas, finalizó el Primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), luego de cuatro jornadas en las que se vincularon los sectores editorial, de artes escénicas, video juegos, musical y audiovisual en un solo espacio.
El balance superó las expectativas: se llevaron a cabo 4500 rondas de negocios, participaron 1700 empresas y productores culturales nacionales, y 148 expositores del país y del mundo tuvieron a su cargo 131 conferencias para debatir problemáticas sobre nuevas tecnologías, derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional, entre otros.
El evento cerró con un show de Litto Nebbia, Ricardo Soulé y Silvina Garré en homenaje al rock nacional.
En diálogo con Tiempo Argentino, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, celebró el éxito del evento: “Lo principal está expresado en los números: las cifras avalan el éxito de las jornadas. Se han firmado acuerdos importantísimos en todos los terrenos. Creo que es difícil lograr lo que se ha logrado en un primer evento como fue este, sin pagar costos de aprendizaje”.
El funcionario adelantó que “por todo esto es que se impone una continuidad. Hablábamos con Rodolfo Hamawi, el director nacional de Industrias Culturales, de intentar darle de ahora en adelante una sinergia internacional. Debo decir que no se trató de un voluntarismo industrialista: hemos tocado temas colaterales como los medios y la Ley de Medios, las políticas públicas, de modo de orientar estos temas al debate nacional. En este sentido, el MICA alienta el éxito de la gestión del gobierno nacional.”
El MICA se desarrolló del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405), y contó con la participación los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway, el productor Edgard Tenembaum, el escenógrafo Eugenio Zanetti (ganador de un premio Oscar), entre otros invitados del exterior.
A ellos se sumaron personalidades locales, como los cineastas Luis Puenzo, Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers y diseñadores como Martín Churba, Marcelo Senra y Ronald Shakespear.
Hamawi explicó que “el principal objetivo del MICA es lograr la sinergia entre los diferentes sectores de las industrias culturales, algo que ya se viene dando por ejemplo en la relación entre literatura, música y cine. El segundo objetivo es el de funcionar como vidriera de nuestras industrias culturales al mundo: tenemos más de 200 invitados internacionales que van a participar junto con los productores locales en unas 4000 rondas de negocios”.
Agregó que “por último, se le quiere dar una presencia fuerte a las producciones regionales: hay mucha producción en las provincias que tienen dificultades para entrar a los circuitos nacionales de distribución y por eso habrá espacios para echar luz sobre esas cuestiones”.
Por lo sucedido en estas cuatro jornadas, el objetivo se está cumpliendo.
Fuente: Diario Tiempo Argentino