Desde el domingo se está realizando en Buenos Aires la tercera edición del Festival y Mercado de TV Ficción Internacional (FyMTI), un espacio interdisciplinario dedicado a analizar, promover y comercializar contenidos, formatos y servicios de producción de ficción televisiva de Iberoamérica.
Con más de un centenar de representantes de la industria televisiva, especialistas del ámbito académico y artistas de los diferentes engranajes de la industria audiovisual, el FyMTI resulta ser un espacio de fluido intercambio de experiencias de la pantalla chica de este lado y el otro del océano Atlántico, con proyecciones, foros de debate y rondas de negocio.
El encuentro, que se realiza en el Hotel Savoy, finaliza en la noche del miércoles, cuando desde las 21 se realizará la entrega de premios de la competencia oficial del festival, donde concursaron telenovelas, comedias, series, miniseries, ficciones infantiles y juveniles, docuficciones y telefilms, estrenados en TV abierta, TV paga, Internet y plataformas móviles entre el 1º de julio de 2011 y el 31 de julio de 2012.
La principal noticia de esta edición fue la presentación en sociedad de la Asociación de Directores de Obras Audiovisuales para Televisión (DOAT), que nuclea a más de cuarenta directores de la pantalla chica local. “El objetivo de DOAT es revalorizar el rol del director como coautor de la obra audiovisual, función artística y técnica de valor agregado para la industria televisiva argentina; compartir las distintas perspectivas de la profesión con sus problemáticas y oportunidades, y difundir las obras de sus asociados”, señalaron a modo de carta de presentación.
Uno de los temas abordados con mayor atención durante el FyMTI fue el de la aplicación a la TV de las nuevas tecnologías. En particular, tuvo un espacio de vital importancia el abordaje de las nuevas audiencias surgidas al calor de la convergencia tecnológica, las transmedia en la ficción y los nuevos relatos y formatos que el escenario digital plantea a sus creadores. Esta tercera edición del festival contó con la presencia de productores y compradores de contenidos, ideas y proyectos, como KBS (Corea), SABC (Sudáfrica), Antena 3 (España), RAI (Italia), MSN (EE.UU.), Eurochannel (Francia), Sony Pictures Television (EE.UU.), Fox International (EE.UU.), TV Azteca (México), RCN (Colombia), VTV (Venezuela), SBT (Brasil), Canal Brasil (Brasil), TVN (Chile), Mega (Chile), Miditech (India), Zebra (España), Entertainment One (EE.UU.), Teleset (Colombia), My Friend entertainment (Chile), Prodigo Films (Brasil) y Gullane Filmes (Brasil).
FUENTE: Página 12