El SATSAID declara el estado de alerta en todo el territorio nacional para los canales abiertos, productoras y señales, comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11, ante la falta de propuestas serias del sector empresario que atiendan con responsabilidad el grave desfasaje producido sobre el acuerdo vigente, que a septiembre acumula un 18% de deterioro salarial.
Luego de tres reuniones (la última realizada ayer), en donde nuestro gremio manifestó la gravedad y la urgencia de la situación salarial, las cámaras empresarias ATA y CAPIT realizaron una oferta insuficiente que carece de toda seriedad:
- Para el desfasaje del acuerdo salarial vigente: un 10%, abonado en dos pasos de 5% cada uno, para los salarios de septiembre y octubre 2022.
- A su vez, plantearon como condición resolver el salario del próximo semestre (octubre a marzo 2023 inclusive), correspondiente a la nueva paritaria. Para esto ofrecieron un 30% en cuatro pasos: 6% en octubre, 6% en diciembre, 9% en enero y 9% en marzo.
Ante esta situación, el Consejo Directivo Nacional de SATSAID (CDN), junto al Plenario de Secretarios Generales y Delegados y Delegadas del AMBA, declara el estado de alerta y convoca a asambleas de personal en todo el país para informar la situación a todos los trabajadores comprendidos. A su vez, faculta al CDN para adoptar las medidas gremiales que considere necesarias en apoyo a nuestra solicitud.
Denunciaremos ante el Ministerio de Trabajo de la Nación la falta de acuerdo en el sector y advertimos que esta situación nos coloca al borde de un conflicto con medidas de acción directa. Por último, respaldamos a la comisión paritaria para concurrir a la próxima reunión reafirmando nuestra petición del 18% para resolver la paritaria vigente 2021-2022.