El SATSAID estuvo presente en el VII Encuentro Federal de Derechos Humanos, realizado el sábado pasado en el predio de la ex ESMA. Referentes de organismos de DDHH, periodistas, juristas, académicos, sindicalistas, militantes de organizaciones sociales, y funcionarios y funcionarias, fueron parte de las más de tres mil personas que se reunieron con el objetivo de consolidar y profundizar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. El panel de cierre estuvo a cargo del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, quien estuvo acompañado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Tati Almeida; y el ministro de Interior, Wado de Pedro.
El encuentro, organizado por la Red Federal por los Derechos Humanos, fue convocado bajo la consigna “Sin memoria, verdad y justicia no hay libertad”, en clara referencia a los últimos discursos negacionistas y reivindicativos de la última dictadura cívico militar, expresados por los candidatos y candidatas de La Libertad Avanza.
“Una vez más nos encontramos con compañeros y compañeras que vienen de todas las provincias para debatir, consolidar y profundizar la política de derechos humanos, y así darle más vida a nuestra democracia”, expresó Pietragalla, y advirtió: “Estamos ante una embestida discursiva de algunos sectores que citan la palabra libertad. sin embargo, ellos defienden a los que, durante la última dictadura, vinieron por esa libertad y la hicieron añicos”.
El SATSAID, a través de su Comisión de Derechos Humanos, conducida por el compañero Alejandro Ruiz, participó activamente en las catorce comisiones, en las que se analizaron diferentes temáticas como los juicios por delitos de lesa humanidad, violencia institucional, salud mental, diversidades, pueblos originarios, comunidades migrantes, discapacidad, identidad, trabajo y comunicación.
Estuvieron presentes en el evento los periodistas neerlandeses Frits Jelle Barend y Jan Van Der Putten, quienes en 1978 visibilizaron los reclamos que valientemente realizaban las Madres de Plaza Mayo. La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID había participado también, el martes pasado, del homenaje que se les realizó, también el predio de la ex ESMA.