Este jueves por la tarde, la Policía de la Ciudad reprimió brutalmente una asamblea que se realizaba en la Plaza de la República, sin corte de calle, organizada por el Movimiento Teresa Rodríguez, Votamos Luchar y Movimiento Rebelión Popular.
Tras intentar el desalojo, la fuerza porteña comienza una cacería para detener a un grupo de militantes, entre los que estaba Facundo Molares Schoenfeld, quien se descompensa cuando un grupo de oficiales le realizaban una maniobra de inmovilización.
Si bien llegó a ser trasladado por el SAME al Hospital Ramos Mejía, dónde el militante del Movimiento de Rebelión Popular falleció.
Facundo Molares Schoenfeld tenía 47 años y comenzó su militancia contra las políticas del menemismo en la década del ’90, siguiendo los pasos de su padres, reconocido dirigente sindical del Hospital Ciudadela. Además, se desempeñaba como fotorreportero, que lo llevó a recorrer Latinoamérica.
En 2019 viajó a Bolivia para cubrir el golpe contra el expresidente Evo Morales y recibió tres disparos en Montero, durante una represión. Estuvo 23 días en coma inducido. Quedó con secuelas irreversibles, y estuvo detenido en ese país durante más de un año acusado de “terrorista”.
En el marco de los 40 años de democracia, desde el SATSAID Nacional vemos con preocupación el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, que cuentan con el aval de importantes dirigentes políticos que solo proponen mano dura y la no solución de las problemáticas que aquejan a la sociedad, y el cercenamiento del derecho a la protesta.
Pedimos la liberación inmediata de los detenidos, justicia por Facundo Molares Schoenfeld, el rápido esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Abrazamos a su familia y a sus compañeros.
#LiberenALosDetenidos #JusticiaPorFacundo