El Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) participó en el 1º Congreso de Dirigentes de Asociaciones de Trabajadores de la TV Abierta Privada de la República Oriental del Uruguay, que se realizó en el Complejo Paso Severino, a 80 km de Montevideo, los días 13 y 14 de abril de 2013.
En representación de la República Argentina estuvieron los compañeros Gerardo González, Secretario de Relaciones Institucionales del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, Juan Carlos Mónaco, Secretario de Seguridad e Higiene del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, y la compañera Graciana Peñafort, ex directora de legales del AFSCA. También fue invitada la Federação Interestadual dos Trabalhadores em Empresas de Radiodifusão e Televisão (FITERT), de la República Federativa del Brasil.
Durante el programa de actividades, el cro. Gerardo González realizó un pormenorizado informe de la experiencia argentina en el sector audiovisual. Habló de la participación del SATSAID en el desarrollo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la evolución de las tecnologías digitales en el país, del futuro de los trabajadores de televisión a partir de la digitalización y además explico todo lo referente a la estructura gremial de nuestra organización sindical y de los alcances de nuestra obra social.
Por otra parte, en el marco del taller de salud e higiene laboral, el cro. Juan Carlos Mónaco dio detalles precisos sobre los mapeos preventivos que se realizaron en las productoras y canales de aire en materia de seguridad e higiene, condiciones y medio ambiente en el trabajo. Sus palabras sirvieron para crear un interesante y necesario debate e intercambio de opiniones con los compañeros uruguayos respecto a la mejora de la calidad de vida en el ámbito laboral, haciendo hincapié en la televisión abierta.
El día domingo hizo su presentación la cra. Graciana Peñafort que dedicó su exposición a Ley de Servicios Audiovisuales de nuestro país.
Por último, es importante destacar que estas jornadas entre países hermanos fortalecen la unión entre ambos y contribuyen a enriquecer a la actividad, principalmente en esta era de digitalización y crecimiento en nuestra región.