El SATSAID celebra la fundación de la Alianza Nacional de Trabajadores del Audiovisual (ANTA) en Colombia. Esta flamante entidad sindical, la primera representación gremial para las y los trabajadores técnicos, operativos y administrativos del sector audiovisual en el hermano país, representará profesionales de cine, televisión y la producción de contenidos audiovisuales en general. “Los retos son grandes, aunque también la determinación y tenacidad con la que afrontamos los mismos”, anunciaron desde el sindicato colombiano, y agregaron: “Este es un sueño compartido que se materializa también por el apoyo de nuestros pares en la región y la UNI Global Union”.
“ANTA es el fruto de muchos años de esfuerzos y trabajo conjunto de nuestros colegas colombianos, UNI Global Union y los sindicatos argentinos SUTEP, SICA y SATSAID, quienes, desde el primer día, acompañamos solidariamente en el camino hacia la construcción de una organización gremial”, declaró el secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, Gerardo González, y agregó: “Desde nuestro gremio, nos sentimos orgullosos del logro de nuestros compañeros y compañeras: la única forma de poder luchar por mejores condiciones laborales y salariales es con la unidad de las y los trabajadores, organizados en un gremio”.
Colombia cuenta con una producción audiovisual importante, destacada tanto por su calidad como por su cantidad, pero sus trabajadores y trabajadoras siempre se encontraron en una situación de vulnerabilidad y precariedad, con bajos salarios, los cuales eran determinados en forma arbitraria por los empleadores y sin relación de dependencia. Desde ANTA destacan tres elementos fundamentales que derivaron en su fundación: la voluntad e iniciativa de los trabajadores; las políticas claras de garantías y derechos laborales del actual presidente colombiano, Gustavo Petro; y el apoyo y ejemplo internacional. La primera junta directiva del nuevo gremio está conformada por trece técnicos de todos los departamentos de producción, como sonido, fotografía, personal de apoyo, arte, etcétera.
Desde el SATSAID les enviamos nuestro fraternal saludo, acompañamiento, y auguramos un prometedor futuro de lucha mancomunada en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del sector audiovisual colombiano y regional.