En el marco del Consejo del Salario que sesionó ayer en el Ministerio de Trabajo, empresarios y trabajadores acordaron llevar el haber mínimo a $ 3600, cifra que implica una mejora del 25,2 por ciento con respecto a los $ 2875 vigentes en la actualidad.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, la suba será escalonada en dos tramos, un 14,7 por ciento desde agosto, cuando el piso salarial alcance $ 3300, y el restante 10,5 por ciento a partir de enero del año próximo. Cuando empezaba a caer la tarde, la presidenta Cristina Fernández se hizo presente en la cartera laboral y, además de celebrar el acuerdo alcanzado por “unanimidad”, anunció la exención del pago de Ganancias para la primera cuota del aguinaldo.
Diversos participantes del cónclave coincidieron en que prácticamente no hubo demasiados obstáculos que sortear a la hora de arribar a un número que satisfaga las pretensiones de una y otra parte, situación que alejó la necesidad de un laudo por parte del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Durante la mañana, los empresarios que participaron de la Comisión del Salario le transmitieron al jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino, que estaban dispuestos a otorgar un 22 por ciento, mientras que la posición de los sindicatos era lograr unos puntos, de acuerdo al promedio de las paritarias. Finalmente, el pago escalonado en dos cuotas terminó por destrabar las deliberaciones.
“Sin lugar a dudas se trata del salario mínimo más importante de la Latinoamérica”, señaló la presidenta Cristina Fernández al participar del cierre de la jornada con empresarios y sindicalistas, frente a quienes señaló que la necesidad “indispensable” de trabajar de forma “muy dura” para combatir el trabajo no registrado, que actualmente afecta al 32,4 por ciento de los asalariados. La mandataria destacó la continuidad durante toda una década del Consejo del Salario aun en contextos internacionales complicados, recordó que desde 2003 a la fecha el haber mínimo creció más de 1,700 por ciento e hizo una férrea defensa de la política de subsidios a los servicios públicos implementadas como una medida tendiente a favorecer el “salario indirecto”. Por último, la jefa de Estado indicó que los datos de mayo, que mostraron un crecimiento interanual del 7,9 por ciento, dan cuenta de que el nivel de actividad económica “se está manteniendo y aumentando”.
La jefa de Estado afirmó que “se está manteniendo y aumentando el nivel de actividad económica, que se incrementó a mayo último en un 7,9 por ciento”, y puntualizó que “es muy importante para la actividad económica y los trabajadores la decisión adoptada sobre Ganancias”, a la vez que señaló que esta realidad argentina implica “un verdadero salto cualitativo”.
FUENTE: Tiempo Argentino
Cómo se devolverá ganancias
A través del decreto 1006/2003, el Gobierno determinó que la devolución del Impuesto a las Ganancias que ya fue deducido con el medio aguinaldo de junio se realizará “inequívocamente en los recibos de haberes que comprendan a las remuneraciones devengadas en el mes de julio del año 2013”.
Es decir, todos los trabajadores registrados que fueron alcanzados por el impuesto percibirán junto a los salarios de julio la devolución de lo que se les descontó junto a la primera mitad del Salario Anual Complementario. El Gobierno espera una reactivación del consumo para los primeros días de agosto, previo a las elecciones primarias.
Aquellos trabajadores que no tienen en claro cuál es el monto que les deben devolver, podrán solicitarle a su empleador el recibo correspondiente al pago del medio aguinaldo y buscar cuánto le descontaron del Impuesto a las Ganancias.
Muchas empresas incluyen el detalle del aguinaldo junto al salario de junio. Entonces, al mirar el recibo hay que distinguir el monto de Ganancias que le descontaron por el salario mensual y la deducción correspondiente al SAC, que es la que será devuelta.
El decreto determinó, además, que el beneficio involucra a aquellos sujetos “cuya mayor remuneración bruta mensual, devengada entre los meses de enero a junio del año 2013, no supere la suma de 25.000 pesos”.
La presidente Cristina Kirchner anunció que la primera cuota del aguinaldo cobrado en junio estará eximida del Impuesto a las Ganancias, por lo que deberán devolverse los fondos que ya fueron deducidos.
El año pasado el Gobierno tomó una decisión similar con el medio aguinaldo de diciembre, sin embargo la decisión fue anunciada antes de su deducción, por lo que no hizo falta instrumentar el mecanismo de devolución que se realizará ahora.
La jefa de Estado precisó que esta resolución “tendrá un costo fiscal de 2.657 millones de pesos para el Estado”, que podrán ser destinados al consumo interno y de esa manera reactivar la economía.
Durante el anuncio, realizado en el Ministerio de Trabajo en la reunión del Consejo del Salario, la mandataria criticó a la oposición al considerar que “en etapa de elecciones todos prometen y dicen que tienen la solución para todos los problemas, pero lo que pasa es que nunca explican cómo van a ser esos números”.
“Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco”, consideró, y destacó que la eximición alcanzará al 88 por ciento de los asalariados que pagan Ganancias, lo que equivale a más de 2,1 millones de trabajadores registrados, sobre un total de 9,3 millones.
La medida era uno de los reclamos consensuados por todos los gremios, tanto los agrupados a la CGT de Antonio Caló como la de Hugo Moyano, aunque no resuelve la cuestión de fondo, para los sindicalistas, que piden subir el piso del tributo.
Según el Ejecutivo, se instrumentó esta “medida contracíclica” que resulta “conducente al fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional”.
FUENTE: Infobae