El 75% por ciento del país ya puede recibir señal de TV digital, mientras que la TV paga suma abonados.
En el marco del “Foro Latinoamericano de Telecomunicaciones, Cultura e Inclusión Digital” que comenzó ayer en Tecnópolis y se extenderá hasta mañana, la presidenta Cristina Kirchner entregará hoy, finalmente, el decodificador para televisión digital número un millón.
Coordinado por el Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, y con una inversión de 2 mil millones de pesos en los últimos dos años, el proyecto de llevar televisión digital gratis a toda la Argentina forma parte también del plan “oficial” de generar un sistema de comunicación “alternativo” a lo que el Gobierno llama “grupos monopólicos”, y que incluye la creación de diferentes medios tanto gráficos como audiovisuales, así como también un sistema de TV digital, a través del cual se podrán ver programas y canales especialmente creados para la ocasión y las versiones adaptadas de señales como Telefé, América, o C5N.
Según De Vido, la plataforma de televisión digital terrestre cuenta ya con 50 estaciones de transmisión que abarca el 75 % de la población del país.
De todas formas, más allá de la lucha por el “relato”, lo cierto es que todos los países en algún momento (muchos ya lo hicieron) deberán cambiar de la tecnología análoga a la digital, que permitirá ampliar casi sin límites la industria y el negocio de los contenidos de entretenimiento y entrecruzarlo con el de las telecomunicaciones, lo que se ha dado en llamar la convergencia tecnológica.
Por otra parte, según datos del último informe de LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council) el Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, una asociación formada y financiada por 42 canales de TV paga, en Argentina esta industria alcanzó los 8,5 millones de hogares entre enero de 2011 y enero de 2012, con un crecimiento del 7% (600.000 nuevos hogares) respecto al período anterior.
Si se multiplica la cantidad de hogares por cuatro, que es el promedio de los integrantes de una familia argentina, esto refleja que alrededor de 34 millones de personas tienen acceso a la televisión cerrada.
De acuerdo con el relevamiento, el 82% de los hogares accede al servicio mediante operadores de cable, y el 18% restante lo hace a través de televisión satelital, siendo las principales empresas prestadoras Cablevisión y DirecTV. Aunque también existe un gran cobertura por parte de operadores independientes en el interior del país.
El 37% de los abonados corresponde a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y el 63% pertenece al resto del del país. La penetración del servicio es mayor en el centro y el sur y menor en el norte, en sintonía con el poder de compra promedio de los habitantes de esas regiones.
La provincia con más TV paga es Santa Cruz (tiene un poco más de 276 mil habitantes), con el 96%, seguida por La Pampa, con el 91%, y Neuquén, con el 90%. Después están Chubut y la Capital Federal, ambos con 86%, y Tierra del Fuego 84%. Río Negro y el Gran Buenos Aires, tienen 79% cada uno; San Juan, 78%; Córdoba y Catamarca 77%; Santa Fe, 76%, y la provincia de Buenos Aires (sin GBA) 74%. La penetración más baja es en Santiago del Estero, 43%; Misiones, 49%; Formosa, 52%; Tucumán, 53%, y Chaco, 57%.