Lamentablemente, no asoma la luz al final del conflicto que desde hace meses mantienen nuestros Compañeros de TV Fuego en Río Grande.
Con un desprecio notable por la Dignidad de sus Trabajadores y por las resoluciones de la justicia, como lo cuenta la crónica que sigue:
El secretario general de la Seccional Tierra del Fuego del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Mariano Ferrari, se refirió al conflicto en TV Fuego que movilizó al gremio a partir de la suspensión de varios empleados de la firma de televisión por cable.
En declaraciones a Radio Nacional Río Grande, Ferrari expresó que “nosotros, con TV Fuego, tenemos un conflicto desde hace mucho tiempo, que hemos tratado de resolver de distintas maneras pero no hemos podido”.
“Esta es una empresa que se empeña en violar nuestro convenio. Nosotros tenemos un convenio colectivo de trabajo que dice que todas las funciones que están escritas en ese convenio deben ser cumplidas en forma de relación de dependencia directa, eso quiere decir que deben trabajar para TV Fuego”, aclaró.
Sin embargo, denunció que “esta empresa ha creado una empresa constructora fantasma, totalmente fantasma, que la única obra que hace es para la empresa TV Fuego instalando, manteniendo, reparando, que son las funciones que tiene nuestro convenio”.
“TV Fuego aduce aplicar un convenio, que de hecho no aplica, porque si uno ve los básicos de convenio y la forma de liquidación le aplican el viejo convenio de la UOCRA. Es un convenio del año 2010 que firmo la UOCRA, pero que de hecho tampoco aplican. Un abogado recién recibido en derecho laboral sabe que eso es mentira”, recriminó el gremialista.
Por otra parte, criticó que “la Justicia no actúa, tenemos gente con juicio laboral iniciado hace tres años en el fuero laboral de Río Grande y ni siquiera tienen una primer sentencia. Eso demuestra que no hay interés en resolver el tema”.
Finalmente, Mariano Ferrari fustigó: “Es una empresa que ejerce todo tipo de presión, tenemos un Juez Laboral que sacó una sentencia en contra de esa empresa y estuvieron cuatro meses escrachando a ese juez de la Cámara que sacó ese fallo adverso”.
En la foto que acompaña la crónica aparecen los dueños de la empresa. Entre otros directivos, los compañeros de allí mencionan al “Dr. Paños, Oscar Mingorance y Heraclio Lanza”.
De nuestra parte decimos que TODO el SATSAID está apoyando en forma concreta -a través de colectas y otras propuestas solidarias- esta lucha de los Compañeros fueguinos.
Porque son nuestros Compañeros, porque su lucha es JUSTA y porque si a un juez “ocurrente” se le diera por confirmar que los trabajadores de TV Fuego deben permanecer bajo el Convenio de UOCRA, estaría sentando una jurisprudencia de indeseables consecuencias…
Los instamos a estar atentos al desarrollo de estos hechos y decir PRESENTE si los convocamos para formar parte de la campaña solidaria con aquéllos Compañeros del confín de la Patria.
Fuente: Boletín “Cotidiano” Nº 674, de la Seccional Bahía Blanca del SATSAID.