El titular del Afsca, Martín Sabbatella, expresó que “a primera vista”, el plan de adecuación presentado por el Grupo Clarín consistente en la división en seis unidades empresariales independientes cumple las condiciones de la Ley de Medios, pero señaló que el multimedio deberá cumplir el orden de los canales en la grilla de cable.
“No puedo adivinar cuál será la opinión del directorio, pero puedo decir que si Clarín quiere cumplir voluntariamente con la ley, también debe cumplir con las demandas de la Afsca sobre la red de cable. A primera vista, lo que se presentó cumple los requisitos de la ley. Cualquier regulación antimonopolio permite este tipo de divisiones -de modo que una sola empresa no pueda construir una estructura de costos que puedan terminar en prácticas ilegales”, dijo Sabbatella en una entrevista publicada hoy en el diario Buenos Aires Herald.
El funcionario, que preside el ente regulador encargado de aplicar y controlar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como Ley de Medios) se refirió además a la situación de otras empresas que también deberían “desinvertir” para ceñirse a la legislación, declarada constitucional por la Corte Suprema el pasado octubre, a cuatro años de su aprobación.
En el caso de la española Telefónica, Sabbatella dijo que la Afsca todavía no tiene una “posición adoptada” sobre si deberá vender Telefe, aunque reveló que el canal había presentado un plan de adecuación en el que reconocían que superan el tope de 35% de audiencia permitido por la ley.
En relación a otros grupos empresariales, el ex intendente de Morón también aludió a TeleCentro, diciendo que la operadora de cable también presentó una propuesta para ajustarse a la normativa.
A su vez, Sabbatella expresó que la situación del grupo Prisa (dueño de Continental, entre otras radios) y el grupo UNO, de Daniel Vila y José Luis Manzano, está en debate, y la Afsca deberá evaluar qué licencias deberá transferir.
Durante el reportaje, el funcionario nacional habló además de la presidente Cristina Kirchner, afirmando que se reunió con ella tras el regreso de sus vacaciones en el sur a principios de enero y que la orden que recibió fue muy clara: “que se cumpla la normativa vigente sin excepciones ni privilegios”.
En ese sentido, el titular de la Afsca expresó que quería que el 2014 fuese “el año de la Ley de Medios”. “El camino se está siguiendo de manera positiva. Pero, por supuesto, después de la sentencia (de la Corte Suprema), el trabajo debe intensificarse”, concluyó.
Fuente: Infobae