Luego de más de un mes de discusiones en el seno del Ministerio de Trabajo, y después del paro y la movilización producto de los despidos provocados por la empresa C5N, se firmó ayer un acuerdo, previamente consensuado con los trabajadores de esa empresa, para dar por terminado el conflicto gremial.
Como resultado de todas las gestiones se lograron reincorporar 9 trabajadores, el pago completo e inmediato de las indemnizaciones a los despedidos y un acuerdo de paz social por un año.
El 29 de julio pasado la señal de cable C5N despidió sin causa a 20 trabajadores. Ante esos hechos, la comisión interna del SATSAID convocó a todos los compañeros a movilizarse y parar, con una adhesión masiva. De forma inmediata el Sindicato hizo la denuncia en el Ministerio de Trabajo para que este tome parte.
En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio luego de su intervención, se realizaron varias audiencias de las que participaron la Comisión interna, miembros del Consejo Directivo Nacional y representantes de la empresa.
Fue a través de las mismas que se llegó a este acuerdo en el que se confirmaron las nueve reincorporaciones, respetando todas las condiciones y beneficios que tenían los compañeros con anterioridad al conflicto. Asimismo se estableció un año de paz social y que los compañeros cuyos despidos se hicieron efectivos cobrarán la totalidad de sus indemnizaciones correspondientes dentro del plazo de 4 días.
Si bien no se lograron revertir todos los despidos, quedó claro que la lucha y la unidad de los compañeros son fundamentales para defender las fuentes de trabajo.