Según el ente regulador Anatel, Brasil creció un 30,4% en 2011 y llegó a 12,7 millones de abonados a TV paga de los 9,8 millones con los que había terminado 2010. El DTH fue la estrella del crecimiento (56,1%) y llegó a 7 millones de hogares, mientras que la TV por cable subió sólo 10,8% hasta 5,5 millones de suscriptores.
Según anatel, el MMDS cayó un 23% y ahora está restringido a sólo 240.562 suscriptores, y el UHF descendió levemente hasta sólo 526 abonados debido al impactante progreso de DTH que está llegando a todas las regiones del país.
Brasil tuvo en 2011 casi 3 millones de nuevos suscriptores netos, mientras que en 2010 había adicionado 2,3 millones de abonados netos, y en 2009 sólo 1,1 millones. Sólo en el mes de diciembre hubo más de 300 mil nuevos abonados, lo que muestra que el mercado está en aceleración.
Hay casi 60 millones de hogares con TV en Brasil, lo que supone que la TV paga tiene aún sólo un 21% de penetración en ese país, lejos del casi 59% que registra la vecina Argentina, lo cual muestra todo lo que queda aún por crecer en el gigante de Sudamérica.
Un estudio de la consultora Datafolha reveló esta semana que la clase media en Brasil ha crecido hasta 90 millones de personas, el 60% de los habitantes de ese país, y la clase más pobre, la clase E, se ha reducido al 1% de la población.
Fuente: Nex TV Latam