Los rostros de alegría que se acumulaban en el stand argentino en MipTV, en el último día de uno de los mercados de contenidos audiovisuales más importantes de Europa, eran el fiel reflejo de lo que fue la nueva excursión de la TV local en tierras francesas. Destilaba satisfacción la delegación de productores, mayoritariamente pequeños y medianos, y de distintos puntos del país, que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) convocó para que dieran a conocer al mundo la riqueza y variedad audiovisual argentina.
Mate en mano, que incluso era convidado a los productores y programadores que se acercaban a conocer los nuevos contenidos fomentados por el Estado nacional, los representantes de una veintena de productoras mostraban sus trabajos y proyectos con la satisfacción de la tarea cumplida. Otro paso más que da la industria audiovisual nacional de cara a difundir la variada paleta de lenguajes, temáticas y colores que tiene para ofrecer.
Como ocurre en cualquier ámbito, pero mucho más en una industria en la que los grandes jugadores son pocos y muy fuertes, el proceso de posicionamiento de la TV argentina como industria no se da de un día para el otro. Mucho menos cuando los que intentan mostrarse son los actores más noveles del mercado. A los planes de fomento a la producción sostenidos desde hace cuatro años por el Estado se le sumó, ahora, la firme convicción de que no es posible su sostenimiento sin que los contenidos crucen las fronteras. Esa mirada fue la que llevó al Incaa a apoyar y a contener a todos los realizadores en una marca país, cuya instalación internacional comenzó con la presencia en MipCom en 2011, y prosiguió en los años siguientes en el resto de las ferias audiovisuales mundiales.
Ese proceso, que tuvo su punto de mayor visibilidad en el MipCom del año pasado, cuando la Argentina fue país invitado de honor, empieza a darles sus frutos a los realizadores de las provincias que en menos de un lustro pudieron, primero, producir sus proyectos, y ahora, comercializarlos al exterior. Una interesante manera de exportar trabajo e identidad argentina, a la vez que iniciar los primeros lazos para conformar un circuito comercial que haga sustentable su actividad sin el aporte estatal.
“La posibilidad de estar presentes de manera sostenida en estos mercados con nuestros contenidos nos demostró que, una vez que se establecen relaciones duraderas, en el mundo audiovisual hay lugar para todo y para todos”, le dijo a Página/12 Marcel Czombos, director chaqueño, representante de Federal Distribución Internacional (FDI), la productora que agrupa a más de treinta realizadores de todas las provincias.
Con un catálogo de 500 horas, en este MipTV FDI anudó diversos acuerdos internacionales. Por ejemplo, la distribuidora cerró una operación de venta de 30 episodios (entre documentales y material de ficción) al canal Spring News, de Tailandia, junto al compromiso de adquisición en los próximos doce meses de diez episodios más. Además, FDI vendió ocho programas documentales a Media TV Plus, del Líbano, a la vez que Latin American Streaming Video Academic Database adquirió todo el paquete documental para sumar a su plataforma de video on demand. Por último, la plataforma inglesa online Screen Hits sumó a las ficciones Jorge y Collage a su oferta.
“Para nosotros, MipTV tiene un saldo positivo porque avanzamos en una serie de coproducciones y concretamos alianzas con asociaciones de animación de otros países para generar lazos de cooperación”, subrayó Claudio Grandinetti, de la Unión Industrial Argentina de Productoras de Animación y Artes Audiovisuales (Uipaa).
Entre las reuniones, Uipaa firmó un acuerdo de colaboración con la española Edebe, en la búsqueda de financiamiento en el mercado europeo para Mati y Rocco (Malabar Producciones) y Martian & Pulpet (Animation Machine). También están avanzadas las negociaciones con Canal + para la coproducción de parte del catálogo de animación seleccionado por el Incaa y Educ.ar. No es el único actor francés interesado: Gaumont Animation (Francia) evalúa coproducir Mili (Canica Azul), Formitas (Diego Kantor) y Noticiero (Canica Azul), como entrada al mercado de América latina; con Cartoon Network, de Estados Unidos, para Capitan Dark (Prisma); y con algunas compañías coreanas para la coproducción de proyectos animados.
“Lo importante de estar presentes en MipTV es la continuidad, tanto por la seguridad que una cámara genera para ultimar las reuniones que se entablan con otras productoras en el tiempo como por la posibilidad de seguir abriendo potenciales mercados”, reconoció Pablo Santangelo, de Occidentes Producciones, en representación de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (Cappa). En efecto, Cappa avanzó en distintos acuerdos de coproducción de ficciones con Telefilm (Canadá), Productors Audiovisuals Federats (PROA, Cataluña), RU Media (Grecia) y con productoras de Brasil y México.
Desde CTV y Azteka Films, las productoras ganadoras de un concurso estatal que llevaron adelante Taxxi, amores cruzados, junto a Endemol Argentina, anunciaron que firmaron un acuerdo de coproducción para desarrollar una serie semanal de trece capítulos con una compañía de Turquía. “Fueron días muy intensos, cuyos frutos se van a ver en el corto y en el mediano plazo. Es un mercado en el que hay que estar, para enterarte de las nuevas tendencias de contenidos audiovisuales y hacer un seguimiento de los proyectos que están en movimiento.
El apoyo estatal, en este sentido, es fundamental para homogeneizar la industria argentina en el mundo”, le explicó a Página/12 Gabriel Corrado, de CTV, que además confirmó una segunda temporada de Taxxi… para Telefe. Justamente, el canal que maneja artísticamente Tomás Yankelevich también anunció en MipTV la venta de la lata de Somos familia a Italia, además de que la productora Sync, de Medio Oriente, y la turca Limon Yapim harán sus versiones de El hombre de tu vida. A su vez, dos ficciones históricas del canal siguen dando sus frutos: Resistiré (2003) tendrá su versión en Egipto (en dos temporadas de 60 países) y Los Roldán (2004) hará lo propio en Grecia, con la adaptación de la segunda temporada.
“La continuidad de las políticas públicas, en relación con el fomento a la producción canalizado a través del Incaa, es un gran paso para todos los actores de la industria”, explica Heber Martínez, de la Asociación de Teledifusoras Argentinas (ATA), que reúne a 23 canales privados del país. “La presencia en estos mercados es una manera de generar ingresos más allá de la torta publicitaria argentina, además de consolidar a la industria en el exterior”, subrayó. Así, entre las negociaciones abiertas, las que se cerraron y la visibilidad de la marca país en el corazón del mercado audiovisual, la TV argentina se abre paso en el mundo, paulatina pero constantemente.
Fuente: Página 12 (Nota de Emanuel Respighi)