Finalmente, el estado de la adecuación de Grupo Telefe a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comienza a definirse. Desde AFSCA anunciaron que se convocó a una reunión de directorio para el lunes 17 próximo, donde, entre otros expedientes, se tratarán los planes de adecuación de esa empresa y de Prisa.
La decisión que plantearán los equipos técnicos y jurídicos será declarar admisibles las propuestas de adecuación de las dos compañías, y disponer que ambos grupos procedan a desprenderse de licencias para cumplir con el límite de 35% de cuota de mercado que dispone el artículo 45 de la LSCA.
Uno de los ejes de la discusión entre especialistas, políticos y periodistas estaba centrado en el vínculo entre Telefe y Telefónica de Argentina, firma prestadora de servicio público, por la presunta infracción al artículo 25, inciso D, que justamente establece, entre las condiciones de admisibilidad, “no ser titular o accionista que posea el diez por ciento (10%) o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social de una persona de existencia ideal titular o accionista de una persona de existencia ideal prestadora por licencia, concesión o permiso de un servicio público nacional, provincial o municipal”.
Según el dictamen al que accedió Tiempo Argentino, “del Informe No 33/13 de la Dirección de Adecuación y Transferencia resulta que la controlante última de Televisión Federal SA es Telefónica SA, sociedad constituida bajo las leyes del Reino de España, que a su vez es controlante indirecta a través de Telefónica Internacional SA de Telefónica de Argentina SA, sociedad prestadora del servicio de telefonía”.
Esto implica que la AFSCA toma conocimiento de que la controlante última de Telefe es Telefónica de España. Uno de los argumentos que esgrimió el grupo es que no existiría una relación “controlante-controlada” directa entre esa compañía y Telefónica de Argentina.
El dictamen también establece su interpretación de la Cláusula 25, inciso D, y afirma que de allí surge “que la prohibición del proemio del artículo está dirigido a las licenciatarias y sus socias; quienes no deben ser titulares (o accionistas que posean el 10% o más de las acciones o cuotas partes que conforman la voluntad social) de una prestadora de servicios públicos (nacional, provincial o municipal)”. Entonces, el dictamen afirma que “no existe este impedimento respecto de la firma Televisión Federal SA, ya que ni esta ni sus socios resultan ser prestadores o socios de una prestadora de servicios públicos”.
En cuanto a la Ley de Bienes Culturales, el dictamen sostiene que “la interpretación sistémica de las disposiciones legales y reglamentarias precedentemente consignadas, llevan a concluir que la firma Televisión Federal Sociedad Anónima, respecto de la nacionalidad de su controlante Telefónica Sociedad Anónima, sociedad constituida bajo las leyes del Reino de España, se encuentra habilitada para prestar servicios de comunicación audiovisual”.
Fuentes de la AFSCA detallaron a este diario las implicancias políticas de la decisión: no sólo terminar con las demoras, sino también “romper con el argumento de que nosotros cajoneamos el expediente de Telefe para esperar que se apruebe el proyecto para una nueva ley de telecomunicaciones”, en referencia a la Ley Argentina Digital.
Fuente: Tiempo Argentino