El 25 de noviembre de 1960, tras haber sido perseguidas, encarceladas, torturadas y violadas, las hermanas dominicanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como Mariposas, fueron asesinadas por oponerse activamente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por esta razón, se conmemora, en esta fecha, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra La Mujer.
Según datos del observatorio “Ahora que sí nos ven”, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021 ocurrieron 213 femicidios en Argentina, uno cada 34 horas. Siete de ellos, fueron transfemicidios/travesticidios. Además, hace ocho meses que, en nuestro país, se desconoce el paradero de Tehuel de la Torre. Sólo en el mes de octubre hubo un femicidio cada 20 horas. En el 66% del total de casos, el crimen fue cometido por parejas y ex parejas de las víctimas y el 64%, ocurrió en sus propias viviendas. En 2021, al menos 161 niñxs perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista.
El SATSAID adhiere al Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por la Iniciativa Spotlight, que propone erradicar la violencia por razones de género en Argentina, especialmente la que se ejerce en el mundo laboral y generar así un modelo que sirva como guía para su implementación posterior en toda la región.
Dentro y fuera del mundo del trabajo, pongamos fin a la violencia de género.