El SATTSAID y la Red Intercable, de cableoperadores independientes de todo el país, firmaron un acuerdo conjunto para la prevención, acompañamiento y licencias para casos de violencia de género, cuyas resoluciones se aplicarán a todxs lxs trabajadorxs que prestan servicios en las empresas que integran la Red.
El principal punto destacado del acuerdo bipartito es la creación de una licencia especial para víctimas de situaciones de violencia de género. De esta forma, la víctima ya no tendrá que apelar a otro tipo de licencias que no representan su real situación.
La licencia tendrá por objeto proteger el empleo de la persona, cualquiera sea el encuadramiento al que pertenezca, preservar el trabajo de la víctima, facilitar el tiempo necesario a fin de que la trabajadora atienda la situación (acciones preventivas legales, judiciales, recurrir a atención psicológica, jurídica y/o la gestión que corresponda al caso) y concientizar y dar visibilidad de la problemática en el ámbito laboral.
Para asegurar su cumplimiento se conformará, de ser necesario, una Comisión de Acompañamiento, que será un espacio de asesoramiento, seguimiento y contención de las situaciones de violencia que atraviesen las personas trabajadoras.
La licencia fue establecida en veinte días hábiles por año, con goce total de haberes, y se otorgará con la acreditación de la denuncia policial, judicial, certificado emitido por profesionales de servicios de atención públicos y de asistencia a las víctimas de violencia de género o la simple solicitud de la persona trabajadora con carácter de declaración jurada. En el caso que el agresor se encuentre en el mismo ambiente de trabajo que la víctima, la empresa brindará a la víctima todas las herramientas necesarias a fin de resguardar su salud física y psíquica.
Para más información, lee a continuación el acuerdo completo: