El SATSAID participó de la reunión que se realizó por los 30 años de la creación del Movimiento de Trabajadores Argentinos, dónde definieron que estarán presentes en el paro con movilización del 24 de enero para defender los derechos y los intereses de los trabajadores, como lo hicieron en la década del ‘90.
El MTA fue una corriente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que nació tras una multitudinaria marcha en febrero de 1994, y fue conformada por un grupo de sindicatos de diferentes ramas y organizaciones, entre los que estaban: la Unión Tranviaria Argentina (UTA), Camioneros, Aeronavegantes, Asociación Argentina de empleados de la Marina Mercante, Dragado y Balizamiento, Judiciales, SADOP, SATSAID, FATPREN, etc.
La organización gremial logró tener gran representación a lo largo y ancho del país y fueron protagonistas de efectivas medidas de fuerza para hacer frente a las políticas neoliberales y de ajuste de Carlos Menem.
A tres décadas de su fundación, se llevó adelante un encuentro, que tuvo lugar en la biblioteca Eva Perón de Camioneros; que fue encabezada por su secretario General Hugo Moyano y el secretario General de la CGT, Pablo Moyano. En representación del SATSAID dijeron presentes el secretario General, Horacio Arreceygor y nuestro entrañable compañero y exsecretario General, Néstor Cantariño.
Además, de Horacio Ghillini, Alicia Castro, Marcos Castro y Juan Carlos Schmid, entre otros.
Luego de compartir un sentido homenaje de los años de lucha del movimiento de trabajadores y a los dirigentes que ya no están; los representantes de los más de 20 gremios fundadores discutieron la coyuntura política nacional y definieron estar presentes en el Congreso el 24 de enero.
En este contexto, Néstor Cantariño recordó: “Recorríamos todas las regionales del país, discutíamos las medidas entre todos, no se votaba, pero lográbamos ponernos de acuerdo. Cuando el MTA llamaba a un paro tenía la misma fuerza que si lo hubiese convocado la CGT”.
“Teníamos legitimidad, aunque no con legalidad, siempre remarcábamos eso”, afirmó, haciendo referencia a que en realidad el paro debía ser establecido por la CGT.
Además, el exsecretario General del SATSAID comentó: “Además de hacer las medidas de fuerza, en una época que era muy oscura, le teníamos que dar respuesta a los trabajadores que estaban desocupados, y hacíamos ollas populares”.
Al analizar la coyuntura actual, expresó: “Esta situación es más brutal, incluso, que lo que se vivió en la década del ‘90, porque tiene esto no son políticas libertarias, sino que son liberales”.