La Comisión de Derechos Humanos del SATSAID participó del Encuentro Democracia o Negacionismo: “Lxs 30.000 son parte del movimiento obrero”, organizado por la Intersindical de DD.HH., H.I.J.O.S y Abuelas de Plaza de Mayo; y que contó con la presencia del candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.
La actividad, que se realizó en Casa de la Militancia, ubicada en el Espacio para la Memoria (exESMA), contó con un panel integrado por Sergio Palazzo, secretario General de la Bancaria; Charly Pisoni, H.I.J.O.S. Capital; Victoria Montenegro, legisladora porteña y referente de Abuelas de Plaza de Mayo; Daniel Catalano, ATE Capital; y Patricia Mounier, SADOP. La coordinación de la mesa estuvo a cargo de Nené Vidal, del SATSAID.
En este contexto, militantes y dirigentes debatieron sobre la coyuntura política de cara al balotaje del 19 de noviembre, el avance de la ultraderecha y los discursos negacionistas.
Al tomar la palabra, la dirigente de nuestro gremio destacó la relevancia del encuentro y aprovechó para recordar Victorio Paulón, militante histórico del movimiento obrero y uno de los impulsores de la Intersindical de DDHH.
Por su parte, Pisoni repudió los dichos reivindicatorios del terrorismo de Estado de la candidata a vicepresidenta La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
En tanto, Victoria Montenegro destacó que a “40 años de la recuperación de la democracia continúa el pacto de silencio de los genocidas acerca del destino de las desaparecidas y desaparecidos, y las complicidades que aún impiden encontrar a más de 300 nietos y nietas que no conocen su verdadera identidad”. Además, destacó el especial aporte de los gremios que componen la Intersindical de DDHH a la Campaña Identidad en Lucha de Abuelas para multiplicar y visibilizar la búsqueda de los nietos que faltan.
La dirigente gremial docente valoró la unidad de los trabajadores en los tiempos difíciles, abogó para que nunca más vuelvan los discursos de odio y exhortó a los presentes a defender nuestra identidad para que “no vuelvan a manchar los pañuelos de las Madres y las Abuelas”.
De cara a las elecciones, el secretario General de ATE llamó a “recuperar la esperanza”; y su par de La Bancaria reivindicó la figura de Agustín Rossi, y afirmó: “La democracia está en crisis cuando el poder económico y mediático juegan con la mesa de los argentinos”.
Por último, el jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Sergio Massa manifestó: “Cuando creíamos que teníamos un piso de acuerdos democráticos y de discusiones ya resueltas, llega un partido de ultraderecha y nos sacude. Estamos orgullos de nuestra identidad y luchas, de pensar en políticas para los más humildes, para igualar oportunidades y reconocer derechos”.
“Además de venir por la libertad de los genocidas, la derecha viene por los derechos individuales y colectivos”, afirmó Rossi.
En representación del SATSAID, además estuvieron Érica Vanesa Duello, Sebastián Gómez, Rodrigo Peralta y Alberto González.