Tal como se estableció en el último encuentro con autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), representantes del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT se reunieron para retomar la revisión salarial correspondiente a los meses de agosto y septiembre del año en curso.
Una vez más, como en tantas ocasiones, las cámaras empresarias acudieron a la audiencia sin una sola propuesta para dar cierre al período en revisión y, nuevamente, intentaron trasladar el riesgo empresario a las y los trabajadores de la actividad. Es repudiables desde todo punto de vista la mala fe negocial con la que obran los representes de ATA y CAPIT, quienes dilatan los plazos permanentemente, ignorando el carácter alimentario del salario.
Pese a la intransigencia de las empresas, nuestro gremio reiteró su solicitud salarial del 137% para el año paritario 2022-2023 e incorporó una solicitud del 15% para el mes de octubre 2023, sobre la base salarial vigente a septiembre 2023, que incluya el 137% y una suma fija de $105.000. En el mismo sentido y habiendo vencido los plazos de la Conciliación Obligatoria dispuesta por las autoridades de la cartera de Trabajo, anunciamos que el SATSAID retoma el plan de lucha y continúa con las medidas de acción directa para el próximo martes 17 de octubre.
Los representantes del MTEySS fijaron una nueva audiencia para el viernes 20 de octubre a las 11, a la cual acudiremos como en cada instancia que se nos ha convocado, sosteniendo un reclamo que consideramos razonable en el contexto económico e inflacionario que aqueja a nuestro país. Exigimos una respuesta urgente de las cámaras empresarias ATA y CAPIT, entendiendo que las dilaciones acentúan el perjuicio directo para las y los trabajadores de canales abiertos, productoras y señales del país.