Tanto en el centro porteño, como en distintos puntos del país, como Mendoza, Tucumán, Rosario y Córdoba, las mujeres y disidencias se manifestaron en contra del ajuste, del avance de las derechas y de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional. Las compañeras del SATSAID estuvieron presentes en la convocatoria al Congreso Nacional, en el “Km 0” en Mendoza y en San Miguel de Tucumán; movilizadas y organizadas en torno a esta convocatoria federal.
Bajo la consigna “Unión de las trabajadoras por una Patria soberana y feminista”, nuestro gremio se movilizó con las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, en el bloque sindical integrado por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y las organizaciones de la economía popular.
Luego de un intenso proceso de debate en todo el campo nacional, popular y feminista, posterior al resultado de las PASO, se concluyó que era necesario mostrar en la calle que hay un movimiento amplio, diverso, federal y unido que no está dispuesto a retroceder en los derechos conquistados. Pero, además, tal como fue con el primer paro que se realizó durante el gobierno de Mauricio Macri, son las mujeres nuevamente quienes primero alzan la voz para advertir sobre el peligro del avance de la derecha.
La convocatoria tuvo como objetivo también la visibilización de toda una agenda pendiente, que marca un camino hacia adelante en la lucha: el reconocimiento al trabajo no remunerado y al trabajo comunitario, la ley de licencias, la ley de cuidados, el aumento de presupuestos para atender a las violencias, entre otras.
Previo a la marcha, las compañeras delegadas del SATSAID del AMBA, junto a integrantes de la Secretaría de la Mujer, conducida por la compañera Marianela Mel, se reunieron en la sede nacional del sindicato para discutir sobre esta coyuntura y luego movilizar junto a las demás organizaciones hermanas.