La cosecretaria de Ciencia y Técnica de la CGT y secretaria de Capacitación del SATSAID, Susana Benítez, realizó una exposición en la Comisión de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados que, actualmente, está debatiendo el proyecto de ley “Plan Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación 2030”. La normativa ya cuenta con media sanción en el Senado y podría votarse la semana próxima en el recinto.
El proyecto es impulsado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el diputado y titular de la Comisión de Ciencia y Tecnología Facundo Manes; y referentes del área de distintos gremios y universidades.
El “Plan Nacional de Ciencia, Técnica e Innovación 2030” busca definir las prioridades de la política científica y tecnológica nacional con el objetivo de “promover la federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo”.
Desde la CGT, el Consejo Directivo que integra Susana Benítez sostuvo que “un plan de ciencia y tecnología respaldado por las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria proporcionará certidumbre y previsibilidad para el trabajo en Argentina” y reiteró su compromiso con respaldar la investigación y desarrollo como una manera de “promover la creación de empleos de calidad y el crecimiento sostenible tanto de las empresas como de los puestos de trabajo”.