El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó, a través del decreto 304/2023 publicado el jueves en el Boletín Oficial, la Ley de Equidad en la Representación de los Géneros en los Servicios Audiovisuales aprobada en junio de 2021. La normativa establece la obligatoriedad de dicha equidad en los medios públicos e incentiva a los medios privados a tomar la misma iniciativa a través de beneficios y descuentos sobre las cargas sociales.
La noticia de la reglamentación se dio mientras la secretaria de la Mujer del SATSAID y representante de la Comisión de Género de la Multisectorial Audiovisual, Marianela Mel, se encontraba junto a compañeras de gremios hermanos trabajando sobre la normativa en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Dicho organismo será la Autoridad de Aplicación y deberá crear, en los próximos 90 días, el Registro de Servicios de Comunicación, que será operado por Prestadores de Gestión Privada.
Asimismo, se estableció que la certificación del cumplimiento efectivo de la Ley 27.635 será uno de los criterios tenidos en cuenta a la hora de asignar la pauta oficial.
El objetivo de esta ley es promover “medidas de acción positiva que impulsen la igualdad real de derechos y oportunidades, la no discriminación por género y por la orientación sexual, para garantizar políticas de inclusión en el mundo del trabajo y promover espacios libres de violencia y acoso “.
Celebramos el acompañamiento de diputadas, diputados, senadores y senadoras que abrazaron el proyecto y lo acompañaron hasta convertirlo en ley.