El Consejo Directivo Nacional y representantes de las Comisiones Intermedias del SATSAID participaron de un taller sobre abordaje de casos de violencia y acoso en los lugares de trabajo con perspectiva de género. La capacitación se realizó en articulación con la Dirección de Políticas para la Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Claudia Lázzaro.
En representación del Consejo Directivo, la secretaria de Mujer y Familia, Marianela Mel; el prosecretario Gremial, Pablo Storino; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; y el vocal Claudio Maidana, dieron la bienvenida a los/as presentes y destacaron la importancia de abordar estas problemáticas con la sensibilidad que se requiere.
La asesora del Ministerio, Natalia Magnético, estuvo al frente del taller en el que se profundizó sobre las definiciones de violencia laboral. Además. se trabajó sobre la importancia de prevenir y detectar situaciones de violencia en los lugares de trabajo, para poder resolverlas con herramientas propias y consensuadas que no reproduzcan más violencias, en una línea de acción conjunta definida desde el sindicato.
Actualmente, el SATSAID cuenta con un protocolo propio para el abordaje de estos casos, partiendo del diagnóstico elaborado a partir de los datos obtenidos en la encuesta nacional sobre violencia laboral con perspectiva de género, que permiten seguir planificando diferentes esquemas de trabajo en torno a la temática. Además, se puso a disposición de nuestros/as afiliados/as una línea de denuncia anónima: 11 5458-0803
Al finalizar la jornada, los/as presentes destacaron la importancia de la escucha activa, la empatía y el acompañamiento a las víctimas de violencia al momento de abordar estos casos. Por último, resaltaron que es necesario definir estrategias para continuar visibilizando estas problemáticas. El objetivo trazado es continuar trabajando para reducir la violencia laboral y alcanzar, paulatinamente, un cambio social que transforme los espacios de trabajo.