El dato dimensiona la fiebre mundialista: casi 9 de cada 10 argentinos que el domingo estaban viendo la TV abierta entre las 19 y las 21 sintonizaron la pantalla de la Televisión Pública. El debut mundialista del seleccionado de fútbol acaparó buena parte de la atención de los argentinos, que se comprobó con los 32 puntos de promedio que alcanzó la transmisión encabezada por Sebastián Vignolo y Diego Latorre, convirtiéndose –junto a la emisión de Brasil-Croacia en la apertura mundialista– en el programa más visto de la TV abierta en lo que va de 2014.
Claro que a esa impresionante audiencia de la emisora pública habría que sumarle los 14,39 puntos que –provisoriamente– también promedió la transmisión de TyC Sports, a cargo de Walter Nelson y Enrique Macaya Márquez. La cifra trepa aún más si a los 46,44 puntos de rating que sumaron las transmisiones de la Televisión Pública y TyC Sports se les agrega los alcanzados por las de DeporTV y DirecTV, el canal de la TDA y el operador satelital, que también emitieron en directo el primer partido de la Selección a través de sus sistemas televisivos.
En medio de un encendido televisivo que viene mostrando una clara tendencia hacia la baja de audiencia, en un día domingo en el que el encendido es históricamente escaso y teniendo en cuenta que hubo mucha gente que se reunió en una misma casa a ver el partido a raíz de la celebración del Día del Padre, el primer partido de Messi y compañía en Brasil 2014 fue seguido por millones frente al televisor. La mayoría eligió sintonizarlo a través de la TV Pública, que arrasó con la competencia, al punto de que a las 20.47 del domingo, mientras la Televisión Pública tenía un pico de audiencia de 37,6 puntos de rating, Telefe apenas alcanzaba el 1,6; América 1,8; El Trece 1,4 y el 9 medía un punto.
En efecto, al igual que había ocurrido el jueves y el sábado, también el domingo el 7 lideró en el rating general de la TV abierta, imponiéndose con sus 10,3 puntos a lo largo del día a los 6,5 que obtuvo Telefe y los 5,6 de El Trece. Superadas las primeras cuatro jornadas evaluadas del Mundial 2014, la TV Pública ya tiene razones para festejar: en lo que va de junio ya superó en el rating general a Canal 9 y está a punto de quedar en el tercer lugar del podio.
Más allá de las cifras inherentes a la TV, la dimensión del interés mundialista se explica, también, en la merma en la venta de entradas en las salas de cines del domingo: apenas se vendieron 43 mil tickets en la la jornada en todo el país, menos de la mitad de las que se habían expedido el domingo anterior. En materia de redes sociales, el gol de Messi marcó el record de mensajes en Twitter emitidos desde que se inició el Mundial: se emitieron más de 236 mil tuits durante el minuto inmediatamente posterior al segundo gol argentino. La tendencia de los argentinos de tuitear mientras ven la tele no se limitó al gol del 10 argentino: más de 6,4 millones de mensajes de 140 caracteres se enviaron durante el partido, superando los 3,9 millones que había alcanzado el cotejo entre Francia y Honduras. A días del comienzo de Brasil 2014, la mundialitis afecta a buena parte de los argentinos y Messi, Kun y Di María mediante, parece que no encontrará en lo inmediato un tratamiento efectivo.
Fuente: Página 12