La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) fiscaliza el cumplimiento de la resolución que obliga a las señales de televisión nacionales a sobreimprimir en pantalla la fecha y lugar dónde fueron registradas las imágenes informativas, en defensa del derecho a la información “veraz y adecuada” que promueve la ley de servicios de comunicación audiovisual.
Así lo indicó el subdirector de Asuntos Regulatorios, Mariano Tilli, consultado por Télam a propósito de los hechos de violencia de vecinos contra presuntos delincuentes que los canales de televisión muestran desde hace días y donde -en muchos casos- se observa la ausencia de esos datos en imágenes que se repiten a lo largo de todo el día.
“Estamos realizando la fiscalización con el equipo de seguimiento de la Afsca para aplicar la multa correspondiente si se verifica el incumplimiento de la resolución”
Mariano Tilli
En ese marco, la Afsca notificó a las autoridades de los canales sobre la vigencia de la resolución 1478/2013 que establece que los servicios de comunicación audiovisual y las señales nacionales “deberán incluir de modo claro y legible un mensaje consignando la fecha y el lugar de los hechos y la expresión `Archivo` cuando se trate de noticias o imágenes registradas con anterioridad al día de su emisión”.
“Estamos realizando la fiscalización con el equipo de seguimiento de la Afsca para aplicar la multa correspondiente si se verifica el incumplimiento de la resolución”, explicó Tilli.
La resolución precisa que cuando se trate de noticias o imágenes que sean transmitidas desde el lugar y en el momento de los hechos, deberán consignar el lugar y la expresión `en vivo`, en tanto que en el caso de imágenes registradas el mismo día de emisión pero que no fueran emitidas en vivo, deberán consignar la expresión `hoy`, la hora y el lugar.
El responsable de Asuntos Regulatorios manifestó además la “preocupación” de las autoridades de la Afsca por presunta violación a las normas vigentes en el tratamiento de la información sobre linchamientos.
“Un equipo integrado por más de 50 personas, entre sociólogos, licenciados en comunicación y otras especialidades están evaluando si las imágenes que se emiten violan
Fuente: Telam