Las gigantes mexicanas América Móvil y Televisa informaron que el regulador del sector les ordenó compartir su infraestructura con competidores y puso límites a sus tarifas, luego de declararlas dominantes en sus mercados.
América Móvil, la líder del mercado de celulares y telefonía fija controlada por el magnate Carlos Slim, dijo que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la obliga a abrir a rivales su red e infraestructura. Además, las nuevas normas la forzarán a eliminar cargos como roaming nacional a sus usuarios y le prohibirán comprar en exclusiva los derechos de transmisión de eventos clave, como torneos deportivos.
Con estas medidas, el Gobierno busca incrementar la competencia y abaratar el acceso a servicios de telecomunicaciones y televisión. El jefe del IFT, Gabriel Contreras, precisó que aunque la regla general es que las empresas cumplan con las medidas que les fueron dictadas en 30 días, hay algunas que podrían llevar más tiempo por su complejidad,.
América Móvil, a través de sus unidades locales Telcel y Telmex, controla cerca del 70 por ciento de los teléfonos celulares del país, de 118 millones de habitantes, y alrededor del 80 por ciento de la telefonía fija, además de ser uno de los principales jugadores de acceso a internet.
Por su parte, Televisa, la mayor cadena de televisión abierta de México, del empresario de medios Emilio Azcárraga, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.
La medida para compartir su red, dijo Televisa, “pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores”, en un mercado de televisión nacional abierta liderado por Televisa y su competidor TV Azteca.
Fuente: Ambito Financiero