La Televisión Digital Abierta ya tiene 82 estaciones repetidoras en 149 localidades de 21 provincias, tras inaugurarse dos nuevas en Formosa y Chubut, según datos del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en tanto se cuentan otras 7 antenas en obra: 4 en la provincia de Buenos Aires, 1 en Río Negro y 2 en Santa Cruz.
El Ministerio de Planificación Federal difundió que llevan instalados 5.792 equipos de televisión digital satelital (directa al hogar) a familias que habitan en zonas rurales dónde no tienen ningún servicio de televisión gratuito.
Las dos nuevas estaciones, que sumaron una inversión de 28 millones de pesos, se instalaron en la localidad chubutense de Lago Puelo (desde donde brinda cobertura a esa localidad y a El Hoyo, Epuyén y Buenos Aires Chico) y en la formoseña Laguna Blanca, que que cubre a El Espinillo, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naick-Neckm Palma Sola y Siete Palma.
Entre las dos nuevas estaciones, 23.000 personas dispondrán del servicio gratuito de Televisión Digital Terrestre.
Por otro lado, hasta febrero de este año el gobierno nacional llevaba entregados más de 1,3 millones de decodificadores producidos en el país y que permiten transformar la televisión analógica del hogar en un receptor de señal digital. Córdoba, con 1562 antenas instaladas, y Santa Fe,con 1.640 antenas, son las provincias que concentran una mayor cantidad de beneficiarios, lo que representa un 55.28 por ciento del total.
La previsión de Planificación es entregar en los próximos meses otros 6.195 codificadores digitales a familias rurales, lo
que conlleva una inversión por 3.200 millones de pesos.
El programa de televisión digital incluye la entrega de equipamiento a instituciones educativas. El informe de 2013 indica que actualmente hay 12.101 establecimientos educativos rurales de todo el país cuentan con el servicio de TDA.
Esto significa que más de 1,2 millones de alumnos de escuelas rurales acceden al servicio, y que unos 300.000 docentes pueden
utilizar insumos y contenido de la TDA en sus clases.
Fuente: Telam