De acuerdo a un relevamiento realizado por el regulador brasileño Anatel, de las 149 empresas de TV paga existentes en el país, 27 de ellas confirmaron que también son dueñas de emisoras de radiodifusión, por lo que deberán adecuarse a la nueva Ley de SeAC, que impide la propiedad cruzada. Algunos de los casos más conocidos son: Globo con Net y Sky, SBT con TV Alphaville y Band con TV Cidade.
De las 149 empresas consultadas, 137 dieron respuesta a Anatel, dos pidieron una prórroga para responder y no lo hicieron, y diez ignoraron elcomunicado. A su vez, 14 operadores ya ingresaron sus propuestas de adecuación al regulador, que deberán ser autorizadas. El relevamiento, que fue divulgado por Tele.Síntese, se inició a fines del año pasado cuando la Superintendencia de Comunicación Electrónica del regulador envió correspondencia a todos los controladores de operaciones de TV paga a fin de que informasen si tenían socios que también controlen emisoras de radiodifusión.
Recientemente, se supo que los Grupos Globo y Sky/DirecTV ya cerraron un acuerdo para que Globo abandone su control en el DTH y cumpla así con la ley de SeAC (12.485/11). El superintendente de Comunicación de Masa de Anatel, Marconi Maya, indicó que el área técnica de ese organismo ya aprobó los nuevos términos del acuerdo, que quedará sujeto a votación en el Consejo Director.
Hace unas semanas medios locales informaron que el dueño de la cadena de TV abierta SBT, Silvio Santos, presentó su plan de adecuación a Anatel y propuso ceder el control de TV Alphaville a familiares y personas de su círculo íntimo.
Según la ley, las empresas de telecomunicaciones sólo pueden tener un 30% de capital en un canal de TV abierta, mientras que los radiodifusores pueden poseer hasta 49% de las acciones de operaciones de TV paga.
Fuente: Nex TV Latam