Hace un tiempo, la productora Latin World Entertainment [LatinWE], de la que es socia la actriz Sofía Vergara, nos compró los derechos del formato de Mujeres asesinas . Luego hicieron unas modificaciones para convertirla en una serie con continuidad, del estilo de las que se acostumbran a producir en la televisión norteamericana, y nosotros estuvimos de acuerdo. Con esos cambios grabaron un piloto y le presentaron el proyecto a la cadena ABC, que dio la autorización para que se grabaran los capítulos que completan una temporada, con el objetivo de incorporar el nuevo programa a su programación de 2014″, cuenta Fernando Blanco, que es presidente de Pol-ka y socio de Adrián Suar en esta productora, sobre cómo fue la génesis de la noticia de que una producción local llegará por primera vez a la televisión norteamericana en inglés.
La serie, cuyos episodios se grabarán este año y en 2014 estarán en pantalla en el horario central de la que es una de las cadenas más importantes de la televisión norteamericana, se llamará Killer Woman y, a diferencia de los unitarios que vimos en nuestro país, los episodios de esta versión tendrán una historia con continuidad que servirá de hilo conductor para los relatos basados en hechos reales que, en principio, vieron la luz en formato literario con la autoría de Marisa Gristein. La protagonista de esta serie será la actriz Tricia Helfer (a la que se la puede ver en Battlestar Galactica ), que interpretará a una policía de una sección especial de la policía de Texas, dedicada a la investigación de homicidios perpetrados por mujeres. En el equipo de dirección y producción se destacan Martin Campbell, que dirigió la versión de la película Casino Royale con Daniel Craig, y el productor Ben Silverman, que trabajó en éxitos televisivos como las series The Office y Ugly Betty.
Anteriormente ya los derechos del formato de Mujeres asesinas fueron cedidos a otros países, como Italia, Colombia, México y Francia, donde se realizaron versiones locales. “La presencia argentina en la feria de L.A. Screenings, que se realiza anualmente en mayo en Los Ángeles, California y en la de Mipcom, que se hace en Cannes todos los años en octubre, es muy importante desde hace tiempo. Nosotros llevamos a estos dos eventos, que son los mercados más importantes de la industria de la televisión en el mundo, lo que se produce en Pol-ka cada temporada. Pero además de las novedades de cada año, tenemos una carpeta de los ciclos históricos de la compañía, que son alrededor de 70 títulos”, cuenta Blanco.
A principios del milenio quienes eran encargados de llevar la producción local a estos mercados eran un par de compañías que recolectaban todo lo que se producía en el país, para ofrecerlo a la venta de otros países del mundo. “Hoy el panorama cambió. En los pasillos de estas dos ferias, hay stands de prácticamente todas las productoras independientes del país y también presencia del Estado con comitivas del Incaa. En general, el interés por lo que se ofrece allí es muy importante”, relata el ejecutivo de Pol-ka.
Los mercados a los que llega la producción nacional con bastante cantidad de productos son el mercado histórico de los países de Europa del Este, Italia, España, los países de Medio Oriente, el mercado latino de los Estados Unidos y el de los países de América latina. “El interés es variado. Según la región, se venden latas. Otros compran formatos o libros. Pero una constante es que los negocios que se generan a partir de la producción local y también de los servicios que puede brindar nuestro medio a otros países del mundo es muy interesante. Sin esos negocios internacionales, la producción para el mercado local sería muy difícil, escasa y de menor calidad que la que tenemos hoy”, explica Blanco, que resalta también lo que está haciendo Pol-ka con Disney, a quien le aportan estudios y personal técnico para producir en nuestro país la serie Violetta , que se emite en todo el mundo.
Fuente: La Nación (nota de Ricardo Marín)